Premio al despoblamiento rural: «A los pueblos se les tiene que dar una oportunidad»

Estudiante de Derecho, Patricia Jiménez-Castillejo ha recibido uno de los premios Maria Josepa Massanés de la Universitat Rovira i Virgili (URV) por su trabajo de investigación sobre el despoblamiento rural

06 noviembre 2020 19:30 | Actualizado a 07 noviembre 2020 06:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Patricia Jiménez-Castillejo cursa primero de Derecho en la Universitat Rovira i Virgili (URV). Esta tarraconense es una de las jóvenes galardonadas con el Premi Maria Josepa Massanés del Consell Social de esta universidad por su trabajo de investigación llevado a cabo en Bachillerato, en La Salle Tarragona, y dirigido por la profesora Maria Teresa Segura. Bajo el título El despoblament rural: una realitat ignorada. Els casos de Caseres i Vilalba dels Arcs (Terra Alta), la ahora universitaria abordó un tema actual y de peliaguda solución como es el del futuro de muchos municipios de Catalunya que poco a poco se van quedando sin habitantes. Además de los vecinos, los alcaldes de ambas poblaciones, Joan Manel Palau e Isidre Sampé, así como la diputada Maria Teresa Mariné han sido algunos de sus colaboradores.

¿Por qué Caseres y Vilalba?

Me centré en la comarca de la Terra Alta porque mi padre tiene vinculación y conocía de primera mano los municipios. Además, están muy relacionados con lo que quería estudiar. Son pequeños y con poca población debido a que han perdido gran parte de ella en los últimos años.

Cuando dice poca población, ¿de cuántos habitantes habla?

Caseres tiene apenas 230 habitantes y Vilalba unos 600.

¿Cómo una joven urbana se interesa por la despoblación rural?

En el momento de la elección del tema estaba muy de actualidad, era una noticia de relevancia. Por tanto, no lo dudé. Pensé que profundizar en esta materia sería muy interesante para darla a conocer y así poder acabar con esta realidad, que es muy ignorada.

¿Cuál fue el planteamiento de su trabajo?

El objetivo era reflexionar sobre el éxodo rural que sufren muchos pequeños municipios. Para ello elaboré un marco teórico sobre las migraciones desde el siglo XIX hasta la actualidad y estudié las problemáticas que estas circunstancias comportan para los habitantes. Causas y consecuencias así como medidas para poner fin a este fenómeno. También los neorurales, que son las personas que desde las áreas urbanas llegan a las rurales.

¿Encontró muchos?

Entrevisté a una persona de Barcelona, una escritora que necesitaba paz y tranquilidad, un lugar para encontrarse a sí misma. Pero aunque yo solo hablé con una, este concepto cada vez está más de moda.

En cuando a las medidas. ¿Cuáles son sus propuestas?

En primer lugar, la creación de una bolsa de vivienda, de tal manera que los propios pueblos rehabiliten las casas para después alquilarlas a precios más bajos. En segundo lugar, para corregir el desequilibrio demográfico, aumentar las ayudas públicas y apoyar a los autónomos y emprendedores del ámbito rural para que desarrollen allí su actividad. Finalmente, se tratan los servicios públicos, que no tienen para mantener el día a día.

¿Qué tipo de servicios?

Sanidad y educación. Aprobar unos planes para garantizarlos, porque hay muchos municipios que carecen de ellos. No todos los pueblos de la Terra Alta tienen doctor cada día por lo que deben desplazarse hasta Gandesa y otros lugares. Y lo mismo ocurre con las escuelas. Tienen dos o tres clases y, como mucho, una veintena de alumnos. Para estudiar en el instituto tienen que ir también a Gandesa y los jóvenes que van a formarse a la ciudad, ya no vuelven. Todo esto, consecuentemente, está creando una generación de personas mayores que hace que todo envejezca.

¿Y el transporte?

El transporte público no funciona bien. No existe la comunicación entre pueblos ni con la capital de provincia. Necesitan el coche privado para moverse, pero las personas de edad avanzada no pueden coger su vehículo para desplazarse a los hospitales.

Los alcaldes de Caseres y Vilalba, ¿qué opinan de todo esto?

Tienen muy presente esta realidad, pero creen que con el tiempo perderán totalmente sus habitantes. Quieren revertir la situación.

Pero ahora, ¿qué oportunidades puede tener la gente joven en un municipio pequeño?

Es muy difícil y entiendo que se vayan a la ciudad. La cuestión es poder ofrecerles esas oportunidades laborales para que regresen.

¿Piensa que el teletrabajo, que se fomenta con la Covid-19, puede ser una solución?

Si se puede hacer todo online, sí. Además, se quiere revisar toda la red de fibra óptica.

¿Qué pasa ahora con este estudio?

No lo sé. Pero me gustaría que se dieran a conocer las problemáticas y las propuestas porque creo que a los pueblos se les tiene que dar una oportunidad.

Comentarios
Multimedia Diari