A los socialistas de Tarragona les sale a cuenta el bloqueo

Los de Pedro Sánchez consiguen un escaño más que en los comicios del 28 de abril, a pesar de perder 16.000 votos

11 noviembre 2019 00:04 | Actualizado a 11 noviembre 2019 00:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ocho años después, los socialistas de Tarragona vuelven a conseguir dos diputados en el Congreso. El bloqueo parlamentario y la repetición de los comicios les ha ido como anillo al dedo a los de la calle Ramón y Cajal, quienes doblan los resultados. De un representante a dos. La concejal del Ayuntamiento de Reus, Sandra Guaita, acompañará al número 1, Joan Ruiz, en la nueva aventura al Congreso. La formación de Pedro Sánchez es la segunda fuerza más votada en la provincia de Tarragona, consiguiendo un total de 73.218 votos, 16.000 menos que en las elecciones del pasado 28 de abril. Esta vez, pero, la Ley d’Hondt jugó a su favor y consiguió robarle el segundo escaño a Ciutadans.

La jornada empezó marcada por la prudencia en la sede de la calle Ramón y Cajal. Cuatro personas seguían la noche electoral por La Sexta, mientras que el candidato Joan Ruiz, acompañado del exalcalde de la ciudad, Josep Fèlix Ballesteros, seguía los resultados en un despacho, marcado por la concentración. Una costumbre que no quiere perder.

Parece que la conquista del segundo escaño les pillo medio por sorpresa. Con el 50% de los votos escrutados, Ruiz llamó a Guaita para que se acercara hasta la sede central de la provincia. La número 2 se encontraba en Reus. Pero el viaje hasta Tarragona valió la pena. Los apoderados e interventores –muy pocos, la mayoría aún estaban recontando los votos para el Senado– la recibieron con gritos de «¡Sandra diputada, Sandra diputada!». Cabe recordar que Guaita se quedó a más de 12.000 votos de conseguir escaño en los comicios del pasado 28 de abril. Por otro lado, el Primer Secretari del PSC en Tarragona, Santi Castellà, mantiene la representación en el Senado, que consiguió el pasado 28 de abril.

Gana en la capital

«Hemos ganado prácticamente en todas las ciudades importantes de la demarcación, o bien hemos quedado segundos», decía el candidato Joan Ruiz, quien añadía, orgulloso, que «es la cuarta vez consecutiva que el PSC gana las elecciones en la ciudad de Tarragona». La formación ha conseguido en la capital más de 14.000 votos, seguida de ERC que se ha quedado a las puertas de los 13.000.

Ruiz quiso agradecer el esfuerzo a los compañeros de partido que lideran listas en los pueblos pequeños de la demarcación. «En las últimas semanas se han sentido menospreciados e incluso insultados. Y desde aquí, les quiero dar las gracias por defender los ideales socialistas hasta el final», decía el número 1 del PSC en Tarragona. 

Ruiz descartó unas posibles terceras elecciones y en materia de governabilidad aseguró que «estoy convencido de que el resto de fuerzas políticas tendrán un plus de responsabilidad que harán posible un gobierno estable y una pronta investidura». 

Finalmente, el candidato socialista apuntó que, viendo los resultados en la demarcación de Tarragona y en Catalunya, la formación «del puño y de la rosa» puede ser la alternativa al actual gobierno de la Generalitat. 

Comentarios
Multimedia Diari