Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarragona Sociedad

A los tarraconenses les gusta desayunar en el bar y comer en casa

Un estudio encargado por la Generalitat indica que, de lunes a viernes, un 51% de los ciudadanos toma el café fuera de casa, mientras que un 61% sale a cenar fuera los fines de semana

Octavi Saumell

Whatsapp
Imagen de ayer de El Pòsit de El Serrallo. El 41% dice que come fuera de casa entre semana. FOTO: Pere Ferré

Imagen de ayer de El Pòsit de El Serrallo. El 41% dice que come fuera de casa entre semana. FOTO: Pere Ferré

A los tarraconenses no nos gusta desayunar en casa entre semana, tenemos clarísimo que preferimos hacerlo siempre en el mismo bar que está cerca del trabajo. Ésta es una de las conclusiones que se extrae del Estudi de la Restauració a Catalunya i dels hàbits de comportament i tendències que ayer presentó la Generalitat de Catalunya. El informe se realizó mediante 937 entrevistas que han permitido, por primera vez, «tener datos concretos sobre el comportamiento y las preferencias de los ciudadanos» según indica la directora territorial d’Empresa, Carme Mansilla.   

El resumen principal de los hábitos de los tarraconenses sería, en lineas generales, que entre semana desayunamos fuera de casa y, en cambio, comemos y cenamos en familia. Por contra, entre el viernes por la noche, el sábado y el domingo nos gusta tomar el croissant i el café en casa y, sobre todo, cenar fuera con amigos o familiares.     

3,37 Euros. Es lo que nos gastamos entre semana en desayunar fuera de casa. El 51% de los tarraconenses se toman el café en el bar de lunes a viernes. 

De lunes a viernes, a primera hora de la mañana, el día a día y las obligaciones no nos dejan coger fuerzas en pijama. Así, un 51% de los preguntados desayuna fuera por razones «sociales y logísticas», gastándose un promedio de 3,37 euros. Entre semana, esto sí, hacemos lo que podemos para comer en casa, si bien aún hay un 46% que lo hace fuera «por motivos laborales» o la «falta de tiempo».

El ágape principal del día supone un gasto de unos 12 euros, que, en su mayor parte, se consumen en un restaurante tradicional. Ya por la noche, la inmensa mayoría cena en casa, ya que únicamente un 12% opta por ir de tapas o a algún fast food, en su mayor parte, por «comodidad», gastándose unos 14 euros.  

23 euros. Se gasta de promedio el 61% de los tarraconenses que salen a cenar en un restaurante durante los fines de semana. 

Cambio el fin de semana
El panorama, sin embargo, cambia por completo durante los fines se semana. El sábado y el domingo nos gusta tomárnoslo con calma, dormir más y tomar el café en casa, si bien también hay un 16% de ciudadanos que coge fuerzas fuera «con amigos o en familia» y se gasta prácticamente el doble que entre semana: más de seis euros. 

Los sábados y los domingos también preferimos comer en casa. Pese a ello, un 41% asegura hacerlo fuera de casa «por motivos sociales» o «familiares», gastándose un promedio de 15 euros por ágape en un restaurante tradicional o en un fast food.

El plato fuerte de la semana, sin embargo, son las noches de los fines de semana (viernes y sábado), ya que hasta un 61% de los tarraconenses y ebrenses afirman salir fuera, ya sea por «placer», «con la pareja» o «con los amigos». El 60% lo hace en un restaurante tradicional, mientras que un 57% también va a menuda a algún establecimiento de fast food, invirtiendo una media de más de veinte euros

Los tarraconenses escogemos lugar para comer, principalmente, por el boca a boca

Cabe señalar que, pese a la implantación de las nuevas tecnologías, el boca a boca y el consejo de los conocidos siguen siendo el motivo principal para escoger sitio donde comer y cenar. Sin embargo, para los que son habituales de la navegación, el canal principal es Tripadvisor, así como el Google Maps. Le sigue a una cierta distancia Facebook, dejando para el último lugar de los principales canales la red social Instagram.

Asimismo, el informe indica que ir fuera de casa es la opción principal, seguida a una notable distancia por el take away y el delivery (que nos los traigan a casa), dos opciones más económicas.  

El efecto «procés»
El portavoz de restauración de la Associació Empresarial d’Hosteleria de Tarragona (AEHT) y responsable de El Pòsit de Tarragona y Cambrils, Àngel Pérez, remarca que el sector «ha notado un fuerte descenso debido a la inestabilidad política» generada a partir del pasado mes de octubre, «con bajadas de recaudación que superan el 20%» y de las cuales  «aún no nos hemos recuperado» afirma Pérez, quien añade: «por suerte, la restauración está fuerte, ya que a la gente le gusta ir a comer o cenar fuera pese a que vaya justa de dinero y haya incertidumbre».

Temas

Comentarios

Lea También