A ritmo de festivales

Programación. Jazz, folk, clásico, pop y otros géneros musicales amenizarán las noches de este verano 

03 julio 2019 06:31 | Actualizado a 03 julio 2019 20:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las noches de verano son una oportunidad para disfrutar de la cultura en sus más diversos formatos. Playas, plazas y jardines de las distintas localidades de la provincia se llenarán de conciertos y festivales de los estilos musicales más variados y para todo tipo de público. Además de las fiestas mayores que se celebran en cada municipio, la provincia de Tarragona es un gran foco de eventos culturales que se multiplican durante la temporada de verano. 

Hasta este sábado se puede disfrutar de la Mostra de Jazz de Tortosa. Esta noche se escuchará en el Teatre Auditori Felip Pedrell de la ciudad el jazz del norteamericano Kyle Eastwood -hijo de la estrella de Hollywood Clint Eastwood-, uno de los conciertos más destacados de esta vigésimo sexta edición. Otro de los eventos señalados es el Tren Seeger –el viernes 5 de julio-, en homenaje al centenario del nacimiento del defensor de los derechos humanos y músico folk Pete Seeger.  

Siguiendo con la música afroamericana, la primera quincena de julio el blues llenará distintos espacios de Reus como El Racó de La Palma, el Bar Campus, Mas K Rock o los Jardins de la Casa Rull. El Reus Blues Festival es una iniciativa de la coordinadora de Festivals de Blues de Catalunya para potenciar las propuestas de este género musical nacidas en el territorio catalán, para ser reconocido a nivel internacional. 

Este fin de semana empieza el tradicional maridaje de música, patrimonio y vermut que ofrece el Bouquet Festival en Tarragona, que apuesta por actuaciones musicales en pequeño formato y aforo reducido. Tres espacios serán los escenarios de cada actuación: la Casa Canals, el Teatre del Serrallo -ciclo de jazz- y el Claustre del Seminari -para la música clásica-.

Fuegos artificiales El inicio del Bouquet Festival este fin de semana coincidirá con el Concurs Internacional de Focs Artificials de Tarragona.  

Este viernes, a las nueve de la noche, abrirá con el dúo folk castellano Fetén Fetén, violín, acordeón y la magia de otros utensilios cotidianos como una sartén y una pajita. El sábado, a la misma hora, será Guillem Anguera quien sacará a bailar el niño que todos llevamos dentro con su acordeón. Las actuaciones de este fin de semana en la Casa Canals coincidirán con el Concurs Internacional de Focs Artificials Ciutat de Tarragona, que con una larga tradición se ha convertido en uno de los más importantes del Mediterráneo. 

El Festival Internacional de Música de Cambrils se encarga un año más de traer a la costa catalana una docena de actuaciones de artistas de primera línea internacional. La bailaora Sara Baras, la cantante Rozalén, Vanesa Martín, Fangoria, los jóvenes Alexe & Nau y Momo: Tributo a Queen actuarán en el Parc del Pinaret entre el 25 de julio y el 11 de agosto. El festival también acogerá los conciertos de Els Pets y Sau, grupos con una larga trayectoria en la escena catalana. 

L’Espai Jove la Palmera organiza el Festival Sota la Palmera en la Plaza Imperial Tarraco, un ciclo de actuaciones musicales los fines de semana de julio y la primera de semana de agosto. Con una gran presencia de mujeres en la cartelera, cuenta con artistas destacadas como Pavvla, The Sey Sisters, y Marinah, excantante de la banda Ojos de Brujo. El Festival Sota la Palmera acoge también muestras de otras disciplinas artísticas como el cine, la danza, cuentos africanos y otras expresiones. Un ejemplo, la Noche de la Ilustración a cargo de la Associació d’Il·lustradors de Tarragona, a cargo de sus exalumnos. 

Para disfrutar todo el día
Para aquellos que prefieren vivir la música las 24 horas del día, este verano se celebran dos festivales de referencia en la música alternativa del país. 

La Acampada Jove y el  Festiuet ofrecen zona de acampada para el público asistente

Montblanc será un año más el emplazamiento de la vigésimo tercera edición de la Acampada Jove, la propuesta política y musical de las Joventuts d’Esquerra Republicana. En sus últimas ediciones, ha acogido más de 30.000 campistas de todo el territorio catalán. Más allá de la propuesta musical del festival, también se da cabida a la cultura popular de la mano de las entidades del municipio y se realizan talleres de formación. 

La Acampada Jove supone una oportunidad para los grupos noveles, que participarán en un concurso de jóvenes bandas en la plaza Major de Montblanc. 

Después de dos años en Valls, el Festiuet traslada su ubicación a la Playa de Coma-ruga (El Vendrell). El 9 y 10 de agosto desde los grupos más locales como La Desbandada –de El Vendrell– hasta los más sonados del panorama musical como Boikot, Desakato o Buhos ofrecerán al público una buena dosis de música y fiesta. También contarán con la presencia del grupo Berri Txarrak, que este 2019 se despide de los escenarios después de 20 años de música en euskera 

Música clásica 
Otro clásico del verano es el Festival Internacional de Música Pau Casals. Johannes Sebastian Bach será el protagonista de la edición de este año, que se celebrará en la ciudad natal del violonchelista –El Vendrell. Una de las actuaciones más destacadas es la del organista principal de la catedral de Notre Dame de París, Olivier Latry. 

La formación catalana Orquestra Da Càmera acompañará los Conciertos de Violín y los Conciertos de Brandenburgo -obras de Bach- a cargo de Giuliano Carmignola, violinista de relevancia internacional. Complementando la programación, se proyectará el documental Pau casals en imágenes, un recopilatorio de los documentos audiovisuales inéditos de la vida del violonchelista. 

Finalmente, Salou acogerá el ciclo de conciertos del Festival Internacional de Música Costa Daurada – Salou. Se celebrará del 18 de julio al 23 de agosto en distintos formatos y ubicaciones. La Jove Orquestra Filarmònica Catalana, el concierto barroco Il Giardino del piacere y el violonchelista Davide Amadio o el homenaje a Charles Chaplin son algunas de las propuestas de la cartelera musical salouense. 

Comentarios
Multimedia Diari