ACELGAS CON GARBANZOS

20 enero 2020 11:33 | Actualizado a 20 enero 2020 11:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un plato de cuchareo calentito para estos días. Acelgas con garbanzos o garbanzos con acelgas. La verdad es que los dos ingredientes principales están al mismo nivel…

 

Por un lado, la acelga que es una variedad de la remolacha, cuyos tallos y hojas se desarrollan más que la raíz. Con tallos vigorosos y en general de color blanco fue denostada en un tiempo pero ahora vive una segunda juventud, recuperando su prestigio. Muchos chefs la utilizan por sus propiedades pero también por sus posibilidades culinarias.

 

Gracias a las distintas variedades, de acelgas, las encontraremos en el mercado a lo largo de todo el año y su precio es muy económico. Una vez compradas las debemos consumir rápidamente ya que se mustian fácilmente, con la consiguiente pérdida de propiedades.  De todas formas, envueltas en film aguantan dos días en el frigorífico.

Las acelgas son ricas en minerales especialmente hierro y vitamina A. Son laxantes y beneficiosas para el estómago. Pero no resultan recomendadas a los hipertensos por su alto contenido en sodio. Como otros elementos naturales la mejor forma de conservar el máximo los nutrientes es comerla cruda o cocinarla al vapor el tiempo justo.  

 

En cuanto a los garbanzos, contienen un porcentaje elevado de proteínas. Ahora bien,  son deficitarios en ciertos aminoácidos esenciales, por eso se deben complementar con otros vegetales o cereales, por ejemplo, en esta receta la podremos acompañar con un buen pan y así completamos la cadena de aminoácidos.

 

Más de garbanzos: tienen una proporción de fibra elevada y también destaca su escaso contenido en grasas, las que contiene son insaturadas, beneficiosas para la salud de los vasos sanguíneos. Nosotros hoy os proponemos los de una parada clásica del mercado Carns Virgili que cuenta con garbanzos ecológicos ya hervidos.

 

Ingredientes – 4 personas

600 g de acelgas (hojas y pencas)

1 cucharada de pimentón

300 g de garbanzos

2 dientes de ajo

1 cebolla

2 tomates medianos

2 zanahorias

Una pizca de comino

aceite y sal

semillas de mostaza

 

Preparación

1.- Lo primero que tendrías que hacer es hervir los garbanzos. Pero si los compras hervidos ecológicos de Carns Virgili te ahorras un tiempecito. El comprar en un mercado no está reñido con la comodidad.

 

2.-Limpia, lava y corta las acelgas a trozos. Cocer al vapor durante 5 minutos y resérvalas.

 

3.-Pica la cebolla y el diente de ajo ponlo a pochar a fuego moderado en una sartén grande con un chorrito de aceite. Luego añade la zanahoria rallada y los tomates trinchados. Deja cocer a fuego medio. Sazona con sal y comino.

Añade a la sartén los garbanzos y las acelgas y ya tenemos el plato listo.

Sirve y decora con unas semillas de mostaza

 

Comentarios
Multimedia Diari