Abelló quiere que el '2' de la lista sea un independiente y no de Unió

La formación nacionalista forzará renegociar el actual pacto de federación, que reserva el '2', el '5' y el '9' para Unió Democràtica

19 mayo 2017 23:36 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El candidato de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) de cara a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, Albert Abelló, no quiere que el ‘2’ de la lista de la federación de CiU sea para Unió Democràtica. Según ha podido saber el Diari, la intención de la formación nacionalista es la de renegociar el actual acuerdo para confeccionar las listas, que establece que a UDC -teóricamente- le correspondería el derecho a poder escoger, entre los diez primeros puestos de la candidatura, al ‘2’, al ‘5’ y al ‘9’.

Pese a este pacto vigente, este periódico ha podido confirmar que el objetivo del nuevo alcaldable es que, igual que él, el número ‘2’ de la candidatura también sea una persona independiente, que no tenga carnet de CDC ni que haya ocupado nunca un cargo de responsabilidad política. Asimismo, Convergència Democràtica quiere que el primer miembro de la lista que ponga Unió Democràtica no esté por delante del primero que tenga carnet de CDC. Esto significa que, como muy arriba, a UDC le tocaría el número ‘4’, siempre en caso de que el ‘3’ fuera afiliado convergente.

‘Es un momento de cambio’

Fuentes consultadas por este periódico se muestran «convencidas» de que «Unió entenderá que nos encontramos en un momento de cambio» y que, por ello, «ahora es cuando debe renovarse todo». Precisamente en esta misma línea se expresó el presidente del Comitè Local de CDC, Jordi Sendra, quien en la entrevista que publicó este rotativo el pasado sábado manifestó que «hemos puesto el partido al servicio de un proyecto para ganar las elecciones. No entenderíamos que el socio de coalición no quisiera hacer lo mismo».

Por su parte, Albert Abelló también se mostró contudente durante una entrevista que el pasado viernes concedió a Catalunya Ràdio. Durante la conversación con la emisora pública, el alcaldable afirmó, sobre el acuerdo existente con Unió para elaborar su equipo, que «no tengo ningún peaje», a la vez que se mostró «convencido» de que «UDC será igual de valiente y generosa que CDC para permitir una lista abierta, transversal y renovadora». En una entrevista que mantuvo con el Diari el pasado mes de diciembre, Abelló indicó también que no desea cargar con «ninguna hipoteca del pasado», por lo que abrió la puerta a renegociar el acuerdo que CDC y la formación democristiana mantienen desde hace años.

Sobre la configuración de la candidatura, el alcaldable reconoció «estar iniciando los primeros contactos», de forma que pueda estar lista finales de este mismo mes de febrero.

Inicio de las negociaciones

Con todo este panorama, las comisiones negociadoras de ambos partidos iniciarán esta misma semana las conversaciones para consesuar el programa electoral y las personas que deberán formar parte de la candidatura. En esta linea, Jordi Sendra manifestó durante la charla con este periódico que «estoy seguro de que Unió entenderá que, por el bien del proyecto, si es necesario hacer renuncias, las hará», a la vez que reiteró que, a nivel local, las relaciones entre ambas formaciones «son excelentes» y que «el objetivo es ir juntos».

Por parte de CDCllevarán las riendas el propio alcaldable, Albert Abelló, y el presidente del Comitè Local, Jordi Sendra, mientras que por parte de los democristianos las comandará el nuevo jefe local, Josep Maria Prats, y otros miembros de la ejecutiva municipal. Precisamente, Prats relevó el pasado miércoles en el cargo a Robert Vendrell, tras la presentación de una moción de censura.

‘Justicia social y cultura’

Por su parte, desde Unió Democràtica rechazan hablar aún de los puestos en la futura candidatura. «Primero queremos acordar el programa electoral y luego ya pondremos sobre la mesa la configuración de la lista y sus nombres», afirmó recientemente el nuevo jefe local de Unió, Josep Maria Prats.

El nuevo máximo representante de UDC en la ciudad considera que las prioridades del partido serán las de acordar con Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) los ejes programáticos en «justicia social y el patrimonio ligado a la cultura». Prats reiteró que su objetivo es el de negociar, a partir de esta semana, de «tú a tú» con el socio de federación, con el fin de «reforzar la coalición» y «no centrarse únicamente en repartir cargos y sillas».

Comentarios
Multimedia Diari