Abren las votaciones a la mejor idea joven para Tarragona

Hasta el lunes se puede elegir entre los proyectos de ocho grupos de adolescentes. En el programa Better TGN hay desde planes para espacios públicos hasta iniciativas sociales

04 mayo 2019 08:31 | Actualizado a 04 mayo 2019 08:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Y si no hiciera falta ser mayor para cambiar las cosas? ¿Y si se pudiera conseguir que, independientemente de tu edad, otros vecinos apoyaran tus ideas y pudieran decidir si ponerlas en marcha? Esa es, justamente, la filosofía del programa Better TGN, que este año se pone en marcha por primera vez en la ciudad. 
Ocho grupos de alumnos de instituto han conseguido erigirse en finalistas del programa organizado por el Institut Municipal d’Educació de Tarragona, IMET, y la cooperativa Combinats, con la colaboración de la Xarxa de Centres Cívics de la ciudad y Tarragona Jove.
Desde esta semana y hasta el próximo lunes a las 18 horas, quien lo desee puede votar por sus proyectos favoritos y dejar sus comentarios en la plataforma participo.cat. El equipo mejor valorado contará con hasta 2.000 euros para desarrollar su proyecto. 
Las ideas son de lo más variadas e implican desde intervenciones en el espacio público hasta iniciativas sociales. Los participantes han pasado por  sesiones de ‘aterrizaje’ y ‘aceleración’ para confirmar que sus ideas son viables. Estas son las ocho propuestas:
 
1 - Ens incluïm
El proyecto consiste en crear  una página web y/o aplicación móvil «donde los adolescentes podrán entrar para resolver sus problemas y encontrar noticias e información, creando un espacio de confianza y seguridad». Daia Navarro, miembro del equipo, cuenta que desarrollar la idea en tan poco tiempo ha sido todo un reto. La intención es tocar distintos temas, desde la igualdad de género a la diversidad sexual.

2 -The Shameless hour
La idea partió de un grupo de teatro recién formado por alumnos de Animación Sociocultural que tenían en común pertenecer al colectivo LGTBI. Àlex Fernández, uno de los miembros del equipo, explica que están convencidos de que el teatro es una excelente vía para informar a otros jóvenes y naturalizar la situación. «Es cierto que se ha avanzado, pero queda mucho camino. Yo soy un chico trans y lo descubrí con una serie. Nos gustaría que la gente tuviera más información».

3 - Parc inclusiu
La idea es diseñar un parque infantil para niños de 3 a 14 años que igual pueda ser usado por niños con y sin silla de ruedas. La intención sería colocarlo en la zona nueva del Parc del Francolí.  El equipo pensó en esta iniciativa porque «nos ponemos en el lugar de los niños con diversidad funcional y pensamos que no tienen las mismas oportunidades de diversión que los niños sin diversidad funcional».

4 - Parc d’aventures
El grupo plantea crear un parque de aventuras con tirolinas pero esta vez en la margen sin ocupar del Río Francolí. El objetivo es mejorar las alternativas de ocio de los jóvenes. El grupo  también reconoce que «nos motiva  hacer un proyecto de este tipo para demostrar a nuestros padres que somos más inteligentes de lo que ellos piensan». 

5 - Camins segurs
El grupo que ha planteado este proyecto está preocupado por la seguridad del camino que parte desde la calle Internet en la Arrabassada hasta el Col·legi Sant Pau. Tienen muy claro lo que harían con el dinero: «Colocaremos un espejo en una curva muy cerrada para así evitar posibles accidentes de coche, moto o bici. Queremos retirar unas piedras de un lugar concreto que causan caídas debido a que cuando las pisas hay riesgo de resbalar. Trataríamos los pinos que hay para evitar que caigan orugas; y, si el presupuesto nos lo permite, nos hemos planteado tapar los agujeros con asfalto e iluminar el camino».

6 - Millorem la Quinta de Sant Rafael
La idea de este grupo es clara: «Lo que queremos hacer es una plantada de flores donde participen los ciudadanos de Tarragona haciendo el parque más bonito y, a la vez, conseguir que la gente venga. Al acabar la plantada de flores propondremos al Ayuntamiento mejorar el alumbrado, o que las farolas que estén situadas en algún lugar donde no hagan falta sean trasladadas a un lugar donde sí que sean necesarias». Dicen que es una pena que el parque esté inutilizado por la noche.

7 - Impulsem TGN
Clara Pena, miembro del equipo, cuenta que la intención del proyecto es aunar el cuidado del medio ambiente con la salud. Su intención es colocar contenedores de vidrio y, con el dinero proveniente del reciclaje, apoyar económicamente la investigación en el Hospital Universitari Joan XXIII. Creen, además, que si la gente sabe que se generarán fondos para la investigación estará más motivada para reciclar.

8 -Tracta’m bé
Nadia Jurado y Paola Riu, impulsoras de esta idea, consideran que las y los adolescentes están expuestos a mucha información, tanto desde los medios de comunicación como en charlas en los institutos en las que les hablan sobre igualdad y violencia de género. Pero en realidad el mensaje no acaba de llegar. Por ello creen que si son ellas quienes reciben formación de especialistas y se encargan de explicarla a sus compañeros de tú a tú el mensaje será mejor recibido.

Comentarios
Multimedia Diari