Absuelta una lituana con carnet de conducir falso en Tarragona

Una ciudadana rusa acudió a la Jefatura de Tráfico para solicitar el cambio de permiso y facilitó uno «inauténtico» de Lituania

18 febrero 2019 08:28 | Actualizado a 18 febrero 2019 08:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Una ciudadana rusa acudió a la Jefatura Provincial de Tráfico de Tarragona para convalidar su carnet de conducir por uno español. Pero presentó uno de Lituania falso a su nombre. Ahora, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Tarragona ha rechazado la pena impuesta inicialmente por el Juzgado de lo Penal 4 de Tarragona, que era de medio año de prisión, y la ha absuelto de un delito de falsedad en documento oficial, según recoge la sentencia de apelación.

Los hechos ahora juzgados se remontan al 1 de febrero de 2016. La acusada, natural de Rusia,  acudió a la Jefatura Provincial de Tráfico de Tarragona con la finalidad de solicitar un cambio de permiso de conducir. Para ello presentó un permiso inauténtico perteneciente a la República de Lituania, expedido el 27 de diciembre de 2015 y con validez hasta el mismo día. Dicho documento había sido confeccionado por personas desconocidas, aunque la procesada aportó su filiación y su fotografía.

En el recurso de apelación, la procesada alegaba la falta de pruebas que pudiesen determinar que ella fuera la autora de un delito de falsedad en documento oficial, por cuanto únicamente se contaba con su declaración y la de un mosso d’esquadra, además de otro agente que declaró como perito.

La Audiencia Provincial asegura que no se comprobó si la mujer tenía realmente carnet 

La procesada dijo que no tuvo intención de obtener un carnet de conducir inauténtico en ningún Estado, sino todo lo contrario, ya que se ha encargado siempre de realizar los actos necesarios para la homologación de su carnet, desconociendo en todo momento si el carnet obtenido en Lituania no era correcto, puesto que con el mismo había circulado sin problema por dicho país.

Añadía la encausada que no se procedió a comprobar si efectivamente la acusada tenía vigente el carnet de conducir en Lituania. Concluía que la única certeza que existe en el procedimiento es que el carnet no era auténtico, pero no se ha podido certificar que la acusada conociera tal circunstancia ni tampoco si tenía permiso vigente en Lituana. 

Los magistrados de la Audiencia Provincial, en su sentencia de apelación, aseguran que a partir de los datos declarados probados, desconocen «a qué se refiere el juez –que redactó la sentencia inicial– cuando alude a permiso inauténtico. No se contiene dato alguno a partir del cual pueda deducirse la posible falsedad del carnet de conducir presentado por la acusada».

La sentencia concluye que sin unos hechos probados determinados e informativos la condena carece de consistencia, «por lo que la infracción de formas de producción adquiere el valor de infracción lesiva del derecho a la presunción de inocencia».

Comentarios
Multimedia Diari