Absueltos unos padres que se ‘llevaron’ a su hija a Marruecos

La menor estaba bajo la tutela de la Generalitat y sus progenitores aprovecharon un permiso para marcharse a su país

10 diciembre 2018 10:36 | Actualizado a 10 diciembre 2018 10:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Audiencia Provincial de Tarragona ha absuelto a unos padres de un delito de sustracción de menores. La joven estaba bajo la tutela de la Generalitat y aprovecharon un permiso para llevársela a su país –donde permanecieron casi nueve meses– sin el consentimiento de la Administración. Inicialmente, los procesados habían sido condenados por el Juzgado de lo Penal 3 de Tarragona a tres años y medio de prisión.

Los procesados son dos ciudadanos marroquíes de 49 y 42 años. Son los progenitores de varios hijos. En la sentencia inicial del Juzgado de lo Penal se indicaba que el 20 de enero de 2016, la Direcció General d’Atenció a la Infància i l’Adolescència de la Generalitat (DGAIA) declaró el desamparo preventivo de la menor, con la asunción inmediata de funciones tutelares y y traslado a un centro de menores de Tarragona.

La Audiencia revoca la condena al creer que los padres no eran conscientes del delito

Según el juez, la DGAIA valoró establecer un régimen de salida de un día en fin de semana, que empezó el 20 de febrero. Durante marzo, las salidas de la menor con su entorno familiar empezaron a efectuarse con pernocta desde el sábado por la mañana al domingo. No hubo ningún problema.

No obstante, el 24 de marzo de 2016, ambos acusados, a quienes se les había concedido un permiso de visita y estancia con la menor por un plazo de cuatro días durante la Semana Santa, recogieron a la menor del centro y la trasladaron a Marruecos, sin causa justificada y sin conocimiento de sus guardadores. La menor regresó a España el 13 de diciembre, cuando ya era mayor de edad e incluso se había casado.

La Audiencia se pregunta si los padres tenían «pleno conocimiento» del alcance de la resolución de la DGAIA. Y ello en base a que la menor niega que sus progenitores la hubieran sustraído, que el motivo de la tutela era por haberla maltratado un hermano mayor y que los acusados no reconocen la acusación de sustracción. 

Comentarios
Multimedia Diari