Abusos de la banca: 5.300 pleitos al año en Tarragona

Cláusulas suelo, preferentes, subordinadas, créditos ‘swap’, ejecuciones hipotecarias y lanzamientos saturan los juzgados

08 febrero 2019 08:08 | Actualizado a 11 febrero 2019 16:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La hilera de agravios al consumidor es larga. No sólo las cláusulas suelo inundan la justicia en Tarragona. La lenta y pesada digestión de la crisis ha multiplicado los casos que llegan a los juzgados, colapsándose algunos de ellos. En ello tienen mucho que ver las prácticas abusivas de la banca. Las reclamaciones de aquellos pequeños inversores que perdieron el dinero de sus acciones en el Popular son sólo una parte; afectados por las participaciones preferentes, por las subordinadas, por los créditos ‘swap’, por las ejecuciones hipotecarias, por los lanzamientos o, en general, por las condiciones generales de la contratación. 

Abundan las resoluciones judiciales que anulan diferentes cláusulas de las hipotecas. Vencimientos anticipados, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o fórmulas multidivisa son conceptos alrededor de esta casuística diversa. 

2.800: en el tercer trimestre de 2018, quedaban 2.800 casos de cláusulas suelo por resolver en Tarragona. Un año antes, sólo había 944. La cifra sigue creciendo. 

María del Carmen Marcos es la magistrada al frente del juzgado de Primera Instancia número 8, el que se ha especializado en aglutinar todas las demandas de las cláusulas suelo de la provincia. «Hay volumen de trabajo, sí, para qué lo vamos a negar. Pero no veo que este juzgado esté colapsado. Yo sí hablaría de saturación, pero es algo general. Entra mucho y sale mucho, lo que pasa es que no sale el mismo volumen de lo que entra», explica ella, que diagnostica la situación actual:  «Puede que hagan falta más juzgados y más recursos. Socialmente las cosas han cambiado en los últimos años. La crisis ha tenido que ver. Hay más reclamaciones, hay más desahucios...». 

Los juzgados de la provincia dirimen al año alrededor de 5.300 casos que tienen que ver con los abusos que ha cometido la banca. Casi la mitad, unos 2.500, tienen que ver con cláusulas abusivas, pero también hay que añadir ahí los 1.815 lanzamientos, las 871 ejecuciones hipotecarios o los 90 desalojos de otro tipo; son datos relativos al último año recopilados de las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que desde hace tiempo recopila parte de estos casos y los engloba bajo el epígrafe ‘efectos de la crisis en los órganos judiciales’. 

1.815: En un año se producen 1.815 lanzamientos en Tarragona. A eso se añaden 871 ejecuciones hipotecarias. Son casos, todos ellos, que saturan los juzgados. 

En toda España, las prácticas abusivas de la banca  han provocado cerca de un millón de pleitos en apenas cinco años, en los que los consumidores han interpuesto cientos de miles de demandas para reclamar la nulidad de las cláusulas suelo de sus hipotecas o la devolución del dinero cautivo o esfumado tras un endose de participaciones preferentes y subordinadas. 

De esa forma, la cantidad de asuntos por resolver va creciendo exponencialmente. El citado juzgado número 8 de Tarragona es un ejemplo –pero no el único– de la acumulación de casos. Los datos del CGPJ muestran que en el último año han entrado 2.533 casos, siete al día. Si en el tercer trimestre de 2017 había 944 casos en trámite, en el del año pasado quedaban 2.801. Más datos para ilustrar el problema: este juzgado ingresa casi el doble de asuntos (461) de los que puede resolver (260), según las cifras del tercer trimestre de 2018, las últimas disponibles. 

Comentarios
Multimedia Diari