Acreditación con excelencia para la atención primaria de Santa Tecla

Las ABS gestionadas por la institución sociosanitaria en el Tarragonès y el Baix Penedès reciben una calificación del 98,3% por ciento, la más alta de Catalunya

19 mayo 2017 17:06 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Una nutrida representación del equipo profesional de atención primaria de la Xarxa de Santa Tecla recogió, de manos del conseller de Salut de la Generalitat, Antoni Comín, los certificados que acreditan la excelencia de las seis Àrees Bàsiques de Salut (ABS) gestionadas por la institución sociosanitaria en las comarcas del Tarragonès y del Baix Penedès. Se trata de las ABS del Vendrell, Calafell y L’Arboç (Baix Penedès) y las de Torredembarra, Tarragona Llevant y Vila-seca (Tarragonès), desde las cuales los profesionales de la Xarxa de Santa Tecla prestan atención sanitaria de primer nivel a la población del territorio.

Las seis ABS de la Xarxa de Santa Tecla ostentan una puntuación conjunta del 98,3% (sobre 100%), el resultado más alto de todos los servicios de primaria auditados por el Departament de Salut en el conjunto de Catalunya durante el periodo 2014-2016, resultados que la administración hizo públicos el verano pasado. La auditoría, en la cual se verifica el cumplimiento de 347 parámetros marcados por la administración –algunos orientados a procesos y otros a resultados–, consiste en una revisión exhaustiva de documentos (protocolos y procedimientos) asistenciales y administrativos, así como en comprobaciones in situ de las estructuras y equipamientos de los centros asistenciales.

Para poder acreditarse, cada equipo realiza primero una autoevaluación del servicio y, más tarde, se somete a una auditoría externa que lleva a cabo el mismo Departament. Este tipo de acreditaciones son habituales en los hospitales públicos, pero hasta ahora no se habían aplicado en la red de atención primaria. El modelo de acreditación en Catalunya se basa en la orientación a la satisfacción de los ciudadanos, de los profesionales de las organizaciones sanitarias y en una evaluación de los servicios asistenciales. El hecho de haber superado esta auditoría comporta la acreditación para los próximos cuatro años.

La doctora Marta Ruiz, directora médica de Atención Primaria de la Xarxa de Santa Tecla, destaca que «el excelente resultado en esta primera acreditación ha sido posible gracias al esfuerzo de todos los profesionales y especialmente a la implicación de los equipos directivos y de los equipos de calidad de las seis ABS, que han sido metódicos durante todo el proceso». Sílvia Ferrer, directora de Enfermería de atención primaria de la Xarxa de Santa Tecla, indica que «esperábamos obtener un buen resultado, pero no nos imaginábamos un nivel tan alto. Este porcentaje del 98,3% en el conjunto de nuestras ABS es un hecho excepcional dentro de la atención primaria en Cataluña. Estamos muy orgullosos».

Josep Mercadé, director de Gestión del Paciente de la Xarxa de Santa Tecla, añade que «la alta implicación de los equipos administrativos de la organización, en la calidad y en el trabajo conjunto con el personal asistencial, ha contribuido de manera decisiva en los buenos resultados obtenidos en todos los centros». Por último, Marta Peña, directora de Calidad de la institución, «los procesos de acreditación constituyen una buena oportunidad para detectar puntos de mejora a nuestros centros y para continuar acercando el servicio de atención sanitaria a las necesidades de la población».

Comentarios
Multimedia Diari