Activada la Alerta del Plan INUNCAT por las precipitaciones previstas a partir de esta noche

Llas comarcas del Baix Camp, el Tarragonès, el Alt Camp y la Conca de Barberà podrían recibir lluvias que superen los 20 l/m2 en 30 minutos

01 septiembre 2019 18:25 | Actualizado a 01 septiembre 2019 18:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Protecció Civil de la Generalitat ha activado la alerta del Pla Especial d’Emergències per Inundacions de Catalunya  INUNCAT por la previsión de lluvias intensas a partir de esta noche y que se alargarán hasta mañana por la mañana.
 
El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) prevé la posibilidad de superar el umbral de 20 l / m2 en 30 minutos en todo el litoral y prelitoral central. Las comarcas con mayor grado de probabilidad de afectación según el aviso son el Baix Penedès, Alt Penedès, Garraf, Baix Llobregat, Barcelonès, Vallès Occidental, Vallès Oriental y el Maresme. Aunque con menor probabilidad el aviso del SMC afecta también zonas de Tarragona, de la Cataluña Central y de Girona, afectando las comarcas del Baix Camp, Tarragonès, Alt Camp, Conca de Barberà, Anoia , Segarra, Solsonès, Bages, Berguedà, el Moianès, Osona y la Selva.
 
Las precipitaciones que se alargarán hasta mañana por la mañana podrán provocar incidencias y complicar la movilidad en las comarcas más afectadas por el aviso, y sobre todo en el área metropolitana de Barcelona.
 
Ante este episodio de precipitaciones, Protecció Civil de la Generalitat recomienda informarse de la situación meteorológica y las posibles afectaciones viales antes de salir de casa. Conviene extremar las precauciones en torno a ríos y arroyos porque pueden llevar agua abundante de forma repentina y convertirse en una zona extremadamente peligrosa.
 
Del mismo modo y de forma genérica, Protecció Civil aconseja no permanecer cerca de cauces, ríos y vados y evite atravesar rieras y torrentes en las zonas afectadas para que, aunque parezcan llevar poco caudal, éste se puede incrementar de forma repentina. No deje los coches aparcados en zonas inundables o torrentes secos. Si las tormentas acompañadas de aparato eléctrico, hay que evitar situarse bajo los árboles o torres eléctricas. Extreme las precauciones en las actividades al aire libre en las zonas afectadas por las lluvias y las situadas aguas abajo de los ríos. Quien conduzca de madrugada debe evitar vías secundarias, especialmente si están cerca de ríos, arroyos y zonas inundables.

Comentarios
Multimedia Diari