Activada la cita previa para la vacuna infantil

España ha recibido este lunes 1,3 millones de vacunas para este colectivo

13 diciembre 2021 17:01 | Actualizado a 13 diciembre 2021 17:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los padres y las madres de los niños de 5 a 11 años de Catalunya ya pueden pedir cita previa para la vacunación de los pequeños. Desde este lunes 13 de diciembre está activa dicha opción.

El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya ya ha ido avisando que no vacunará sin cita previa, con lo que será necesario dirigirse a la web para poder solicitar la vacunación.

Más vacunas

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad acaba de confirmar la llegada a España de la primera remesa de 1,2 millones de vacunas pediátricas de Pfizer contra la covid. Se trata de las dosis que se administrarán a los niños de 5 a 11 años a partir de este miércoles. Las vacunas han 'aterrizado' en el aeropuerto de Madrid, desde donde ya se ha iniciado la distribución a las distintas comunidades autónomas.

En total, 3,2 millones de niños y niñas españoles de 5 a 11 años están llamados a vacunarse con esta primera dosis desde el miércoles. La segunda dosis les será administrada 8 semanas después, Andalucía, la comunidad más poblada de España, es la que más viales recibirá: un 22% de las vacunas irá a esta autonomía.

La dosis infantil es una tercera parte de la de los adultos (10 microgramos en lugar de 30) y cada suero de niños lleva un tapón naranja para distinguirlo también del de los adultos (morado), en caso de que niños y mayores coincidan en los centros de vacunación.

No es obligatoria

La campaña no es obligatoria, si bien los pediatras, los epidemiólogos y los expertos en vacunas vienen insistiendo en la importancia de proteger a los niños. Actualmente la incidencia de covid entre los menores de 11 años supera ampliamente la media nacional: 547 casos por 100.000 habitantes en 14 días frente a los 323 del conjunto del país.

Siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, la mayoría de las comunidades empezará el mismo día 15 por los chavales de mayor edad (primero, los de once años e irán descendiendo progresivamente para terminar con los de cinco) y los de mayor riesgo, como los pacientes oncológicos, inmunodeprimidos o con enfermedades crónicas.
 

Comentarios
Multimedia Diari