Activado el Plaseqcat por un incendio en la planta de Dow en La Canonja

El fuego afecta a una sustancia que es disolvente. Antes ya había habido otro incidente por un corte total de luz a las instalaciones

29 agosto 2020 19:29 | Actualizado a 30 agosto 2020 07:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Protecció Civil de la Generalitat ha activado el Pla d'Emergència Exterior del Sector Químic de Catalunya (Plaseqcat) en fase de alerta por un accidente a Dow Chemical Ibérica, S.A. (fábrica de derivados) ubicada Autovía Tarragona-Salou, s / n de La Canonja primero por un corte de luz y después por incendio en uno de los trenes de producción.

Según ha informado el coordinador de emergencias de Dow Chemical en las 20.22 horas se produjo un accidente en la empresa. El incendio afecta a la sustancia involucrada es un disolvente (ONU 3295).

El fuego se ha originado en el área de fabricación de la planta de polietileno. Se ha activado el plan de emergencia interior. Al lugar se desplazaron operativos de Bomberos del Parc Químic Sud.

Diversas dotaciones de los Bombers de la Generalitat se han desplazado también a la zona. Después de realizar una inspección, han comprobado que la situación estaba ya estabilizada con los medios propios de la empresa y del Parc Químic.

Fuentes de la empresa han apuntado al Diari que el fuego ha sido sofocado minutos después. Los hechos no han tenido "afectación ni riesgo para el exterior".

Se ha requerido la presencia de una ambulancia del SEM para atender a una persona por inhalación de humo y quemaduras leves en la cara.

A las diez de la noche, las mismas fuentes apuntaban que se había desactivado el plan de emergencia interior.

Dow ha puesto en marcha "los mecanismos de comprobación para analizar los incidentes".

El primer incidente

A las 19.24 horas (19.12 hores, según Protecció Civil) se ha producido un corte en el subministro eléctrico exterior,  que ha afectado a todas las plantas de Dow del polígono petroquímico sur -y posiblemente a alguna otra empresa-.

Ante estos hechos se han activado los protocolos de seguridad y la activación de la antorcha para quemar el producto que había quedado en las tuberías.

La activación de la antorcha se ha hecho visible desde el exterior de la empresa.

A las diez de la noche se daba por desactivado el Plaseqcat, que se había activado a las 19.19 horas por el primer incidente, según fuentes de Protecció Civil. Sin embargo, el primero había sido calificado como "incidente menor".

Comentarios
Multimedia Diari