Acto de justicia histórica con el Dr. Rafael Battestini

La Academia de Ciencias Médicas y la Xarxa de Santa Tecla dignifican la sepultura del que fue médico impulsor de la medicina universal en la Tarragona de principios del siglo XX

04 noviembre 2020 17:38 | Actualizado a 04 noviembre 2020 17:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Academia de Ciencias Médicas de Tarragona, con la colaboración de la Xarxa de Santa Tecla (propietaria del Cementerio de Tarragona), ha dignificado la sepultura de los restos del Dr. Rafael Battestini i Galup (1886-1939), ilustre médico humanista que fue fusilado por la dictadura franquista en Tarragona el 22 de abril de 1939 y que destacó por ser pionero de la formación médica en la ciudad de Tarragona a principios del siglo XX.

Procedente de Barcelona, el Dr. Battestini ejerció como director del Hospital de Sant Pau i Santa Tecla de Tarragona, desde donde impulsó una medicina moderna, de calidad y gratuita para las personas sin recursos económicos en una época en que no existía la sanidad universal tal como la conocemos ahora.

A pesar de la importancia de la figura del Dr. Battestini en la historia de la medicina en la ciudad de Tarragona –donde incluso hay una calle que lleva su nombre– sus restos mortales, que descansan al Cementerio de Tarragona, permanecieron desatendidos durante muchos años a causa de la inexistencia de familiares conocidos.

El año pasado, la Academia de Ciencias Médicas de Tarragona, impulsora de los premios anuales Dr. Rafael Battestini a la Innovación, decidió dignificar su recuerdo trasladando los restos a un lugar destacado del cementerio tarraconense. Una vez hechos los trámites correspondientes, los restos del Dr. Rafael Battestini descansan en uno de las calles centrales del recinto, recuperando así su figura histórica y ocupando el espacio que le corresponde entre los personajes ilustres que hay enterrados al Cementerio de Tarragona.

Para el Dr. Jaume Benages, presidente de la Academia de Ciencias Médicas a Tarragona, se trata «de un acto de justicia histórica, puesto que el Dr. Battestini fue un personaje capital para entender el actual modelo sanitario gratuito y universal a Tarragona. Vino de Barcelona y, desde la dirección del Hospital de Sant Pau i Santa Tecla, implantó la formación médica y de enfermería en el territorio. De su mano, el hospital de la Rambla Vella pudo contar con un buen equipo de cirujanos que dedicaban su tiempo a intervenir quirúrgicamente la gente sin recursos, un hecho inusual en un tiempo en que las operaciones estaban reservadas solo para aquellas personas que las podían pagar. Su humanidad y su vocación altruista le pasaron factura y fue fusilado en una época llena de injusticias». Benages añade que, con esta dignificación de la sepultura, desde la Academia de Ciencias Médicas «queremos ayudar a mantener la memoria de uno de los médicos realmente importantes de la historia de la medicina catalana». 
 
Para el mantenimiento de su memoria, en 1992, el entonces director del Hospital de Santa  Tecla y profesor titular de Historia de la Medicina de la URV, el Dr. Josep Adserà Martorell, publicó un libro titulado El Dr. Rafael Battestini y Galup y su entorno. Director del Hospital de Santa Tecla (1923-1937). Estudio documental, editado por Estarraco, Junta del Puerto de Tarragona.

Comentarios
Multimedia Diari