Acto vandálico en el mural que simula la fachada del Circ Romà

A primera hora de la tarde, los operarios municipales ya habían borrado la pintada y la pared estaba limpia

15 noviembre 2021 19:30 | Actualizado a 16 noviembre 2021 10:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona volvió a despertarse ayer con un acto vandálico en otro espacio emblemático de la ciudad. Ha sido el turno del mural que se pintó hace apenas cinco meses en lo que antiguamente era el Circ Romà, en la Rambla Vella, y que nos ayuda a imaginar cómo era el monumento en época romana. Una pintada de color rosa en la pared –parece la firma de alguien– ha enfadado a parte del vecindario. Las redes sociales se hicieron eco del vandalismo y algunos ciudadanos aseguraban que el autor de la pintada es conocido en Tarragona.

A lo largo del día de ayer, el concejal de Patrimoni del Ayuntamiento, Hermán Pinedo, aseguraba, a través de Twitter, que mañana –o sea hoy para el lector–, daría instrucciones para retirar el grafiti. En el tuit añadía que «Y por favor, cuidemos nuestro espacio público, cuidemos la ciudad». La intervención fue más rápida de lo esperado y, a las siete de la tarde, la pintada ya estaba borrada y la pared limpia.

Dignificar paredes

El mural en cuestión está ubicado en un solar municipal situado en la Rambla Vella, con esquina calle Rera Sant Domènec. El dibujo simula los arcos preexistentes en la fachada del Circ Romà con la técnica trompe-l’oeil. La acción se enmarcó dentro del proyecto Patrimoni de Façana, con la voluntad de dignificar algunas paredes del centro histórico de la ciudad, a partir de la utilización de este recurso de ilusión arquitectónica.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Tarragona está trabajando conjuntamente con la Fiscalía para que presente una querella para abrir diligencias penales contra dos grafiteros reincidentes en pintar en edificios particulares, patrimonio y espacios públicos de la ciudad. El Consistorio se ha propuesto poner punto final a esta lacra.

Comentarios
Multimedia Diari