Acuerdo in extremis para que el Palau acoja el torneo de la ACB

El Govern era reticente a abrir el pabellón porqué aún no ha recepcionado las obras, por lo que no puede alquilar el espacio a un privado al no tener aprobado ni canon ni precio público

23 agosto 2018 19:03 | Actualizado a 11 septiembre 2018 12:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Generalitat de Catalunya y Ayuntamiento de Tarragona llegaron ayer a un principio de acuerdo para que el Palau d’Esports de Campclar pueda albergar dentro de solo dos semanas el circuito Movistar ACB de baloncesto, en el que participarán conjuntos del máximo nivel continental como son el Kirolbet Baskonia o el histórico Partizán de Belgrado. La competición debe llevarse a cabo entre el 7 y el 9 de septiembre en el Anillo Mediterráneo, pero hasta ayer parecía imposible que el nuevo pabellón –con capacidad para hasta 5.000 espectadores– pudiera albergar el prestigioso evento, el primero que se celebra desde la finalización de los Juegos del Mediterráneo. 

La negociación de última hora salva la celebración del primer gran evento tras los Juegos 

Después de semanas negociando a contrarreloj, todo se desbloqueó ayer tras una reunión que sirvió para encontrar una vía para superar una situación que hace solo unos días parecía abocada al fracaso. El Govern no veía con buenos ojos abrir el Palau porqué aún no ha recepcionado las obras y por el hecho de que, además, durante los Juegos del Mediterráneo se detectaron deficiencias que deben arreglarse. Además, según indica el representante de la Secretaria de l’Esport en Tarragona, Joan Plana, el Govern no tuvo conocimiento de la celebración del torneo hasta el pasado 1 de agosto, un hecho que ha complicado la tramitación administrativa, ya que el mes de agosto es inhábil. 

Consistorio y Generalitat acuerdan ceder el espacio durante cuatro días al Ayuntamiento

Por ello, y pese a que el pasado 2 de agosto se anunció oficialmente la celebración del torneo en la página web de la Liga ACB y en la cuenta de Twitter oficial del ADT, la organización pensó en trasladar el evento a la Tarraco Arena Plaça (TAP). Sin embargo, esta instalación está reservada durante los días del circuito Movistar, un hecho que hizo saltar todas las alarmas a la organización, formada por la propia ACB, Movistar, el ADT y la Federació Catalana de Basquetbol. 

Joan Plana (Generalitat): «El pabellón está bien, pero falta la puesta a punto. No podíamos cederlo a un privado»

A contrarreloj
Desde entonces se ha trabajado a contrarreloj para intentar encontrar una solución, que parece que ayer dio un importante paso hacia adelante, aunque no definitivo. En un último intento para evitar que el torneo tuviera que celebrarse en Reus o Salou –o que incluso se suspendiera–, Generalitat y Consistorio acordaron que la administración autonómica cederá el espacio durante cuatro días al Consistorio, al estilo de lo que ya se hizo para los Juegos. Al no haber acabado las obras y no haber podido recepcionar el espacio, el Govern considera «complejo» ceder el uso del equipamiento a una entidad privada como es la ACB, ya que «no tenemos ningún canon estipulado ni se ha puesto ningún tipo de precio público» afirma el representante de la Generalitat. Por ello, el Govern opta por una cesión a una corporación pública como es el Consistorio. 

Elisa Vedrina (Ayuntamiento): «Quiero conocer si los técnicos municipales ven correcto el acuerdo. Si lo hacen lo tiraremos hacia adelante»

Pese a ello, el Consistorio no quiere dar por cerrada aún la operación. «Estamos pendientes de un informe de los servicios jurídicos y otro de Intervenció Municipal para saber si jurídicamente y económicamente el acuerdo es viable» indicó ayer la concejal de Esport, Elisa Vedrina (PP). 

Robert Hernández (ADT): «La organización pondrá el parqué, las canastas y se ocupará de la venta de entradas, la limpieza y la seguridad»

Fuentes jurídicas municipales consultadas ayer por este periódico consideran que «no hay problema legal» en tirar hacia adelante la operación, si bien advierten de que, a su vez, el Ayuntamiento «deberá firmar un convenio de colaboración con la organización del torneo para concretar los detalles logísticos». En este sentido, el presidente del ADT, Robert Hernández, asegura que la promotora de la competición se encargará de «colocar el parqué y las canastas, así como de la promoción, la venta de entradas, el márketing, la limpieza y de la seguridad del evento».    

 Está previsto que Esports de la Generalitat tenga las llaves del pabellón el sábado 1 de septiembre, ya que ahora las tiene el organismo que adjudicó las obras: Infraestructures.cat. «Esperamos que la tramitación esté lista entre el 3 y el 4 de septiembre, para que la cesión sea una realidad el día 5 ó 6» indica Plana. La cuenta atrás ya ha empezado.  

Comentarios
Multimedia Diari