Acusan a los 6 detenidos en Tarragona de estafar 100 millones en electricidad

Entre los detenidos hay el presidente de la AEQT y directivo de Messer, Rubén Folgado, Ahmed Ababou, director general de Carburos Metálicos y Karl Hauck, vicepresidente de la Asociación de Fabricantes de Gases Industriales y director general de Messer

05 noviembre 2020 11:52 | Actualizado a 05 noviembre 2020 12:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los seis detenidos en Tarragona, entre ellos, el presidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) y directivo de Messer, Rubén Folgado, son sospechosos de haber estafado hasta 100 millones de euros en electricidad.

Los Mossos d'Esquadra han detenido este jueves a seis personas, de las empresas Messer Ibérica y Carburos Metálicos, ambas dedicadas a la producción de gases industriales y ubicadas en el polígono petroquímico norte de Tarragona, según ha informado a Efe fuentes próximas al caso.

Folgado es presidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) y presidió desde el 2013 la comisión de energía de esta organización que representa a las principales empresas del sector que operan en Tarragona.

La AEQT ha informado en un comunicado de que la dirección pasa a ser colegiada, en cumplimiento de sus estatutos, para no interrumpir el funcionamiento de la asociación, a la espera de más datos de la operación policial.

Entre los seis detenidos también consta Ahmed Ababou, director general de Carburos Metálicos, la única planta de separación de gases de aire en Cataluña ubicada en el polígono petroquímico norte de Tarragona.

La policía catalana también ha arrestado a Karl Hauck, vicepresidente de la Asociación de Fabricantes de Gases Industriales y director general de Messer, y al director comercial de Messer, Enric Acosta.

El juzgado de instrucción número 2 de Tarragona investiga si los detenidos han cometido los delitos de estafa, falsedad documental y corrupción en mercados para suministrar a las plantas donde trabajaban electricidad a un precio más económico.
Son por ello sospechosos de una estafa multimillonaria por haber falsificado, presuntamente, datos para obtener un contrato más ventajoso con la compañía eléctrica Endesa en unas irregularidades que se remontan a lo largo de más de veinte años.

De este modo, Endesa habría dejado de ingresar como mínimo 30 millones de euros, aunque la cantidad final rondaría los 100 millones de euros.

La compañía eléctrica ha declinado hacer declaraciones a EFE al estar el caso bajo investigación judicial.

Al falsificar, presuntamente, el tramo tarifario, el suministro de las dos compañías de gases industriales era más económico, con lo que también aumentaban su competitividad en el mercado.

Los detenidos han sido trasladados a las dependencias de la comisaría central de los Mossos d'Esquadra en Tarragona, mientras la operación policial sigue abierta.
Esta operación se enmarca en la investigación judicial sobre la presunta falta de licencia de ampliación de Messer Ibérica, en la que Folgado también consta como investigado desde antes de ser elegido presidente de la AEQT. 

Detenidos por presunta estafa seis directivos de Messer y Carburos Metálicos

Los Mossos d'Esquadra han detenido este jueves al presidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), Rubén Folgado, perteneciente a la dirección de Messer Ibérica, como presunto autor de los delitos de estafa, falsedad documental y soborno, han informado a EFE fuentes próximas al caso.

Comentarios
Multimedia Diari