Adif ampliará con 407 nuevas plazas el parking de la estación del AVE

Se construirá un nuevo edificio debido a la elevada demanda de la terminal ferroviaria

23 agosto 2021 15:40 | Actualizado a 23 agosto 2021 16:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La estación del AVE Camp de Tarragona ampliará su parking con un nuevo edificio con capacidad para 407 vehículos. Este se ubicará en la inmediaciones de la terminal, en unos terrenos que son propiedad de Adif ubicados junto al vial de acceso, en la zona más próxima a la parada de autobuses.

Según ha explicado el ente gestor de infraestructuras Adif, la nueva zona de estacionamiento será cubierta y consistirá en un edificio con una primera planta desde la que se accederá, más un piso de altura y otros dos niveles soterrados. De las 407 plazas previstas, 369 serán para vehículos convencionales, 14 estarán reservadas para personas con movilidad reducida, 22 para coches eléctricos y dos para vehículos eléctricos de personas con movilidad reducida. Asimismo, se habilitarán otras diez plazas para motos.

En total, el inmueble ocupará una superficie de 15.869,23 metros cuadrados. También se ha previsto que en su exterior se habilitará una zona para el aparcamiento de bicicletas.

El pasado viernes, el Butlletí Oficial de la Província de Tarragona (BOPT) publicaba la relación de las expropiaciones que comportará este proyecto. Un trámite que Adif asegura que «no era necesario», ya que el conjunto de los terrenos afectados forma parte de del ámbito de la estación. Sin embargo, se ha considerado oportuno hacerlo de esta forma. A partir de ahí, se ha abierto un periodo de exposición pública que se prolongará por espacio de quince días, «con el objeto de que cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación que se publica en este anuncio u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación».

A partir de este primer trámite, se procederá a la redacción definitiva del proyecto, que después saldrá a licitación. Esto es lo que acabará determinando el presupuesto y los plazos de ejecución, que por el momento no se han dado a conocer.

Asimismo, durante los próximos meses se definirá el modelo de gestión. Adif deberá decidir si saca la concesión del nuevo equipamiento a licitación –como el parking actual, que lo explota Saba– o apuesta por un nuevo modelo. Y es que la ampliación de la superficie de aparcamiento se llevará a cabo cuando el Ayuntamiento de La Secuita se ha encontrado con dificultades para llevar a cabo el proyecto de construcción de un parking low cost en esta zona.

El consistorio anunció su voluntad de seguir adelante con esta iniciativa en diciembre de 2016. Sin embargo, y aunque la compra de los terrenos ya se hizo efectiva, la tramitación urbanística ha ralentizado la operación.

Con este proyecto de ampliación previsto por parte de Adif, la estación de La Secuita-Perafort prácticamente doblará su capacidad de aparcamiento, que ahora mismo es de 450 vehículos. No obstante, la elevada demanda de viajeros de la terminal se ha incrementado desde que entró en funcionamiento la variante del Corredor del Mediterrani, ya que se derivaron los Euromed, además de los servicios de alta velocidad low cost de Ouigo y Renfe, que se han incorporado recientemente. Esto ha obligado a tomar cartas en el asunto, para evitar que el aparcamiento se convierta en un problema para los usuarios. Pese a ello, muchos viajeros siguen aparcando sus coches en las inmediaciones de la estación, en los arcenes del vial de acceso. Un espacio en el que incluso hay algunos vehículos abandonados, que han sido víctimas del vandalismo.

Comentarios
Multimedia Diari