Adif iniciará el 1 de agosto las obras en la estación de Tarragona

Esta actuación, que supone una inversión de más de 3,1 millones de euros, contempla la instalación de ascensores y escaleras mecánicas en los andenes principal y segundo

19 mayo 2017 18:42 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Adif iniciará el próximo 1 de agosto los trabajos para la mejora de la accesibilidad en la estación de Tarragona, que representan una inversión de 3.165.406,4 euros (IVA incluido).

De forma previa al inicio de las actuaciones de accesibilidad, se modificará la actual configuración de vías, mediante el levante de los elementos de superestructura de la vía 4, con el fin de liberar el espacio necesario para posibilitar la ampliación del andén segundo.

Este proyecto tiene como objetivo garantizar la plena accesibilidad en los tránsitos por el interior de la estación y aumentar los niveles de seguridad y confort de las instalaciones para ofrecer un mejor servicio a los clientes del ferrocarril de la capital tarraconense.

Para garantizar la accesibilidad, se instalará en los andenes principal y segundo un ascensor y dos escaleras mecánicas por cada andén. Para ello, se ampliará el andén segundo en más de 4 m hasta alcanzar una anchura media de 7,8 m y una longitud total de 370 m, respecto a los 318 m actuales.

Por otro lado, se llevará a cabo el recrecido de la altura de ambos andenes hasta los 68 cm respecto a la cota de carril para facilitar un acceso más cómodo y seguro a los diferentes tipos de material móvil que tienen parada en la estación.

Los trabajos de recrecido comprenderán también la colocación de nuevo pavimento, que incluirá una franja de seguridad en el borde de los andenes y la instalación de encaminamientos y baldosas podotáctiles para orientar a las personas con discapacidad visual.

En los andenes también se colocará nueva iluminación que incorporará criterios de eficiencia energética, y se construirá una nueva marquesina de 80 m de longitud en el andén segundo para garantizar un mayor confort de los viajeros en caso de inclemencias meteorológicas.

Por otro lado, se llevará a cabo la rehabilitación del actual paso inferior con la instalación de nuevo pavimento, revestimiento lateral y falso techo de aluminio, así como alumbrado. De forma complementaria, se realizarán trabajos de adecuación y dotación de instalaciones técnicas de saneamiento o energía, entre otras, y se instalarán nuevos pasos strail en el final de los andenes.

Adif ha planificado la ejecución de estas obras con el objetivo de compatibilizar su ejecución con el funcionamiento de las instalaciones, minimizando la afección a los usuarios, estableciendo itinerarios alternativos en función de las diferentes fases de obra.

El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías CLM Infraestructuras y Servicios y Coymal, y las obras tienen un plazo de ejecución estimado de 11 meses.

Fondos europeos

Esta actuación está cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

 

Comentarios
Multimedia Diari