Más de Tarragona

Adif licita por 5,4 M€ la supresión de dos pasos a nivel en La Canonja

La intervención prevé la construcción de una pasarela peatonal y un paso superior para vehículos y viandantes

REDACCIÓN

Whatsapp
Paso a nivel de la línea Lleida-Reus–Tarragona. FOTO: DT

Paso a nivel de la línea Lleida-Reus–Tarragona. FOTO: DT

Adif ha licitado el contrato de obras para la supresión de dos pasos a nivel situados en el término municipal de La Canonja, con un presupuesto de 5.472.329,34 euros (IVA incluido).

Mediante esta actuación, que tiene un plazo de ejecución estimado de 12 meses, se incrementarán de forma significativa las condiciones de seguridad, tanto para los vehículos y los ciudadanos como para la circulación de trenes, aumentando la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria.

El proyecto se divide en dos actuaciones, la primera de ellas para la eliminación del paso a nivel situado en el punto kilométrico 269/872 de la línea Valencia-Tarragona. Para su supresión, se construirá una pasarela peatonal para dar continuidad al Camí del Rourell en el cruce con la vía del ferrocarril.

La estructura tendrá una longitud de 257 metros y una anchura total de 2,50 metros. Estará formada por un cajón metálico sobre el que se recrecerá una losa de hormigón de 6 centímetros de espesor. La pasarela tendrá dos vanos centrales de 30,5 metros y rampas de acceso con vanos de entre 10,5 y 12 m de longitud. Las rampas peatonales tendrán una anchura libre de 2 metros, una pendiente longitudinal del 8% con longitudes máximas de 10 m.

Como actuación complementaria y con el fin de dar permeabilidad transversal al parque móvil de los Bombers de la Generalitat, se construirá un vial de acceso al puente de AEQT y se realizará el acondicionamiento de un tramo de camino, ambos dentro de las instalaciones de BASF.

La segunda actuación permitirá suprimir el paso a nivel ubicado en el punto kilométrico 97/087 de la línea Lleida-Reus-Tarragona. Para ello, se ejecutará un paso superior, tanto para el tráfico rodado como para los peatones, situado a 43 m del paso a nivel.

La estructura del paso estará compuesta por dos vanos, de 27 m de longitud cada uno, y además se ha proyectado una glorieta al final del vial, permitiendo así reconducir el tráfico a las distintas instalaciones de la zona.

Las rampas de acceso al paso superior tendrán pendientes de entre el 5% y el 7%, mientras que se construirá una acera de 2 m de anchura. Asimismo, se mantendrá el acceso que existe en las proximidades del paso a nivel a la factoría de BASF. Ambas actuaciones estarán conectadas por el Camí del Rourell, que se acondicionará y que será utilizado tanto por los peatones como por los vehículos.

Temas

Comentarios

Lea También