Adif repondrá el cableado de la línea del AVE

La actuación, que afectará el tramo Alcover-Vilafranca del Penedès, tiene por objeto evitar los actos vandálicos

08 enero 2022 06:40 | Actualizado a 08 enero 2022 07:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha adjudicado un contrato de servicios para la restitución de forma completa y definitiva de la red de cableado de energía a 750 V en el tramo Alcover-Vilafranca del Penedès de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Francia.

El contrato ha sido adjudicado con un presupuesto de 2.408.881,15 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución estimado de 18 meses a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las compañías Electren y Moncobra.

Esta línea de energía da suministro a servicios relacionados con la señalización ferroviaria, tales como los detectores de caída de objetos y de vientos laterales o equipamientos del sistema GSM-R, entre otros.

En este tramo, dicha línea de energía ha sido objeto en los últimos años de actos vandálicos y robos de cable, lo que provocó el establecimiento de Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV) para garantizar la seguridad del tráfico ferroviario, generando importantes afecciones a la explotación. De forma transitoria, se adoptaron diversas medidas para suprimir dichas LTV.

Adif AV, en la línea continuada de adoptar medidas paliativas en los últimos años, añade esta acción mitigadora de dichos actos vandálicos, consistente en la instalación de nuevo cable de aluminio para las líneas de 750 V en aquellas zonas más afectadas con el objetivo de garantizar la funcionalidad y fiabilidad del sistema de suministro de energía.

De este modo, las operaciones comprendidas en el contrato adjudicado permitirán aumentar la disponibilidad de los equipos alimentados por las líneas energizadas a 750 V y disminuir la probabilidad de robos en las instalaciones con el empleo de conductores de aluminio, al tiempo que posibilitarán el dimensionamiento de la red de cableado para alimentar las casetas de operadoras de telefonía y otros equipamientos de edificios de autotransformación. La actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables y sostenibles.

Comentarios
Multimedia Diari