Adif y el Port de Tarragona gestionarán el tráfico de mercancías en el complejo ferroportuario

 Se trata del primer acuerdo de estas características que se firma en el sistema ferroportuario de España 

03 junio 2021 18:00 | Actualizado a 03 junio 2021 18:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Adif y la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) han firmado este jueves un protocolo para crear un equipo conjunto que planifique y gestione el tráfico de mercancías en el complejo ferroportuario de la capital tarraconense, según han informado este jueves en un comunicado conjunto. 

El protocolo es el primero de estas características que se firma en el sistema ferroportuario de España, según ha informado este jueves el Gobierno en un comunicado. 

Para la coordinación se creará el grupo de trabajo de planificación, el Centro de Gestión Ferroportuaria de Tarragona (CGFT), que estará formado por personal de ambos administradores de infraestructuras. 

Entre sus funciones, destaca la de captar informaciones periódicas sobre previsiones de tráficos y condiciones de operación en el complejo ferroportuario así como establecer la planificación de horarios de trenes y maniobras. 

Además, el centro asumirá otras funciones relativas a la gestión operativa de los tráficos; asesoramiento, observatorio, control y seguimiento de tráficos y asesoramiento para la mejora y ampliación de nuevas infraestructuras.

Comisión de seguimiento

Los objetivos del grupo son crear un marco de relación "estable y transparente" con los diferentes actores que intervienen en las operaciones ferroviarias; establecer un único canal de comunicación operativo y garantizar la coordinación entre el plan de transporte de las empresas ferroviarias en operaciones en tierra, entre otros. 

Además, se creará una comisión de seguimiento para velar por los compromisos contraídos por cada una de las partes, así como por el desarrollo de las funciones y objetivos establecidos en el protocolo operativo.  

Comentarios
Multimedia Diari