Adjudicada la musealización del Museu del Port por casi un millón

La rehabilitación del recinto encara la recta final, con la previsión de poder reabrir sus puertas esta primavera

12 enero 2021 18:40 | Actualizado a 13 enero 2021 11:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las obras del Museu del Port encaran la recta final. Mientras en el interior siguen los últimos trabajos para la reforma del edificio del Refugi 2, la Autoritat Portuària ha procedido a la adjudicación del proyecto de musealización. El importe asciende a 917.000 euros, una inversión que debe servir para reforzar y modernizar el relato de este equipamiento y que potenciará el uso de las nuevas tecnologías.

De entre las seis propuestas que se presentaron en el proceso de selección, finalmente la adjudicataria es la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Expomon Produccions y Wasabi Productions. La primera, está especializada en la producción y montaje de todo tipo de mobiliario y complementos en eventos; mientras que la segunda es una productora especializada en el desarrollo, programación, diseño y realización de proyectos audiovisuales e interactivos.

Ambas empresas serán las encargadas de producir, suministrar e instalar los equipamientos en el espacio expositivo, además de su conservación. En este sentido, la directora del Museu del Port, Mercè Toldrà, pone en valor este proyecto de musealización en cuanto contribuirá en articular el «relato» o «discurso» de nuevo museo.

Si en la anterior etapa el Museu del Port estaba muy centrado en la parte industrial, con esta mejora podrá hacerse un viaje completo a través de la historia del Port de Tarragona y todo lo que se mueve a su alrededor. Así, por ejemplo, se incorporará todo aquello que hacer referencia al puerto pesquero y deportivo. «Esto ha sido posible ya que hay mucha gente vinculada al mar que nos han transferido sus elementos personales, para vestir esta mirada más amplia», indica la directora del museo.

Los contenidos estarán estructurados en cinco ejes temáticos que son: la relación del mar con la tierra, hacerse a la mar, trabajar en el puerto, disfrutar del puerto y una mirada al territorio. Dentro de los contenidos vinculados con el puerto pesquero, también se incluirá todo aquello vinculado con la gastronomía. «Creemos que es una parte muy importante que también hay que explicar y, en este sentido, tendremos un espacio en el que queremos hacer actividades, como talleres o cursos», avanza Toldrà.

La reforma del museo también debe servir para modernizar y actualizar la forma de presentación de la colección, que no se había renovado desde su apertura, en el año 2020. Va a potenciarse la utilización de medios audiovisuales y el público podrá adentrarse en un espacio de inmersión, para disfrutar de un vídeo en 360 grados. Asimismo, para el público más pequeño habrá disponible un juego para que puedan conocer la historia del puerto de una forma más lúdica.

Con el proceso de musealización arranca la fase final de esta remodelación. La ejecución se prolongará por espacio de unos dos meses y a partir de ahí ya podrá iniciarse de nuevo el traslado de los objetos, que debe permitir que esta próxima primavera el renovado Museu del Port pueda reabrir sus puertas. El calendario estará condicionado por la evolución de la pandemia. De hecho, esta ha estado presente en toda la obra sin que el calendario se haya visto sustancialmente alterado. Se decretó cuando aún se estaba realizando el traslado de la colección, después de que el museo cerró sus puertas de cara el público el día 5 de enero de 2020. Finalmente, los trabajos empezaron con un mes de demora. Se comenzó con la reforma estructural del edificio, en la que se ha querido resaltar el carácter industrial del inmueble. Además de la renovación de la cubierta, se han sustituido las instalaciones climatológicas, eléctricas y de iluminación. Con todo, la Autoritat Portuària habrá invertido alrededor de dos millones de euros en la reforma de un espacio que en 2019 visitaron 30.000 personas.

Comentarios
Multimedia Diari