Adjudicado el primer paso para construir la nueva biblioteca de Torreforta

A finales de mes empezarán los trabajos de limpieza y adecuación en el espacio del mercado, donde se ubicará el equipamiento

08 enero 2018 16:46 | Actualizado a 08 enero 2018 16:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento ha adjudicado por un importe de casi 18.000 euros a adecuación y la limpieza del espacio del Mercat de Torreforta destinado a la futura biblioteca pública. Esto significa un primer paso para la construcción de la tan reivindicada biblioteca de Torreforta. Los trabajos serán la demolición de algunas paradas del antiguo mercado municipal, la destrucción de los azulejos y las bases de hormigón y el transporte de los escombros. Está previsto que la intervención empiece a finales de este mes de enero. 

Cabe recordar que en el 2015, el pleno del Ayuntamiento de Tarragona aprobó una moción para trasladar la biblioteca a un espacio en desuso del mercado municipal que está justo al  lado. Actualmente, la biblioteca se encuentra en el centro cívico, en un espacio de apenas 300 metros cuadrados, que ha quedado pequeño. A partir de aquella moción se han  sucedido muchos anuncios. Parece ser que ahora sí llega el primer paso para la histórica reivindicación de Ponent.

La directora de la biblioteca de Torreforta, Montserrat Recasens, se ha mostrado muy contenta con la noticia, y asegura que se trata de una necesidad para el barrio. «Soñamos con tener un equipamiento cultural que, actualmente ya es de calidad, pero necesitamos más espacio», quien destaca «la convivencia de la biblioteca con el mercado. Será muy positivo para las dos partes y para el barrio». 

Por otro lado, algunos vecinos de Torreforta se muestran desconcertados por la partida presupuestaria dedicada a la biblioteca. Creen que no es suficiente, ya que el Ayuntamiento destinará este 2018, 300.000 euros en concepto de «reformas de bibliotecas y otros edificios de cultura», una cifra inferior a los 400.000 euros que costará el traslado 

Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona, Begoña Floria, asegura que «este año empezarán las obras, pero no terminarán, ya que  los plazos de licitación son largos, como mínimo pueden durar unos seis meses», y añade que «el presupuesto dedicado a la biblioteca de Torreforta será plurianual». 

20 años cerrado

Floria ha destacado la puesta en marcha del proyecto, que trata de limpiar y adecuar el espacio donde se ubicará el equipamiento. Hace más de 20 años que está cerrado y era la zona destinada a un supermercado dentro del mercado que nunca se ocupó. Actualmente, desde dentro del edificio resulta casi imposible hacerse una idea del tamaño del local, puesto que las paredes están cubiertas por espejos. El espacio, de techos altos, tiene unos mil metros cuadrados, lo que triplicará el área actual. Esto permitirá poder hacer actividades que hoy es imposible por falta de espacio.

Comentarios
Multimedia Diari