Conflictos vecinales por las nuevas tarifas de la luz

Administradores de Fincas piden a los vecinos no poner la lavadora en la hora más barata

17 agosto 2021 11:10 | Actualizado a 17 agosto 2021 18:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Rogamos a todos los vecinos respeten las normas de convivencia y extremen al máximo las medidas evitando producir ruidos molestos que perturben el descanso del resto de vecinos, absteniéndose de poner lavadoras y secadoras entre las 22h y las 08h». Este es el contundente mensaje que recibieron de su Administración de Fincas los vecinos de una comunidad ubicada en la Vall de l’Arrabassada, en Tarragona.

El mensaje es perfectamente comprensible. Si no fuera porque esas horas en que no se debe «perturbar» el descanso son justo aquellas en las que la electricidad, ahora en máximos históricos, es más barata. Surgen así los primeros conflictos entre aquellos vecinos que quieren dedicar las horas nocturnas a descansar y aquellos que buscan ahorrarse unos euros en una factura desbocada.

Actualmente hay tres franjas horarias: la punta (más cara), llana (precio intermedio) y la valle (la menos cara). De lunes a viernes la hora punta es de 10 a 14 y 18 a 22 horas. La llana de 8 a 10, de 14 a 18 y de 22 a la medianoche. La valle de 24 a 8. Los sábados, domingos y festivos intersemanales todas las horas son valle. En resumen, para que la factura salga lo más barata (o mejor dicho lo menos cara posible) hay que usar los electrodomésticos de madrugada o exclusivamente los fines de semana y festivos.

Una responsable de la Administración de Fincas explica que «recibimos quejas de vecinos y decidimos enviar la circular. Pero cada persona hará lo que pueda en función de su economía. Comprendemos perfectamente que, si la luz es más barata y el vecino no está en un buen momento económico, ponga la lavadora o la secadora cuando pueda».

«En verano se oye más»

El problema se empieza a extender. «Desde que se fijaron las nuevas tarifas pasa lo mismo en varias comunidades. Más ahora que es verano y la gente duerme con las ventanas abiertas y se oye más el ruido. Nosotros intentamos llamar la atención a los vecinos que ponen la lavadora a esas horas, pero si su economía no va bien y les sale más barato, la seguirá poniendo de noche», dice la responsable de las fincas.

«Pondré la lavadora antes de las diez si los de las fincas me pagan la diferencia del gasto en la luz. No tiene que ver si estás en un buen momento económico o no. La factura está muy cara. ¿Encima quieren que les demos más beneficios a las eléctricas?», replica una vecina de la urbanización.

El pasado junio, el pleno del Ayuntamiento de Reus aprobó la nueva ordenanza de ruidos y vibraciones que, precisamente, prohíbe el uso de electrodomésticos por la noche. El consistorio se inclina así por favorecer el descanso en detrimento de la economía de sus vecinos.

La decisión suscitó críticas de partidos tan alejados ideológicamente como Ciudadanos y la CUP. La edil de C’s Débora García advirtió que «los ciudadanos utilizarán sus electrodomésticos cuando es más barato, de noche, que es cuando no se puede hacer ruido. Es necesario que no se les sancione por ello».

El cupaire Edgar Fernández lamentó que «en pleno conflicto por la nueva tarifa de la luz, con la que se llega al punto ridículo de proponer a la gente que ponga lavadoras durante la noche, en el pleno de Reus se aprueba una ordenanza reguladora de ruido que prohíbe el uso de electrodomésticos a partir de las 22 horas».

Para el vicepresidente de Facua-Consumidores en Acción, Miguel Ángel Serrano, los conflictos vecinales eran de prever desde que se fijó el nuevo sistema: «La división en franjas horarias que ha hecho el Gobierno no responde a las necesidades de los consumidores. Otra cosa es que pretenda que las eléctricas sigan llenándose los bolsillos. Es absurdo que el ciudadano tenga que condicionar sus hábitos de consumo a los horarios más baratos. Como efecto colateral puede traer problemas de convivencia. No parece que el propósito del Gobierno sea beneficiar al consumidor».

Adelantar la hora valle

Sigue Serrano: «Hay actividades que la persona tiene que hacer en una hora concreta dentro del periodo más caro. También es absurdo tener que poner la lavadora o el lavavajillas más tarde de las doce de la noche. ¿En qué cabeza cabe que tengas que adaptar tu vida esas franjas horarias? Nosotros ya hemos propuesto adelantar el tramo valle a las 22 h. Hay que adaptar las tarifas eléctricas a las costumbres de los ciudadanos y no al revés».

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, de Unidas Podemos, ya propuso adelantar la hora valle a las diez de la noche. De momento, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del PSOE, no le ha hecho caso. Es uno de los múltiples desencuentros ‘eléctricos’ en el gobierno de coalición. La propuesta de Facua o Belarra tampoco esquivaría la prohibición municipal de Reus o la sugerencias de la Administración de Fincas de Tarragona.

Esa adaptación ‘obligatoria’ del ciudadano a las eléctricas y no al reves ha despertado el humor hispánico. Las redes están llenas de memes, muchos con un punzante mensaje. Como este: «se llama tarifa ‘valle’ porque ‘va lleno cada consejo de administración de expolíticos con sueldos millonarios para proteger los intereses de las eléctricas y por eso tienes que joderte y poner lavadoras de madrugada’ era muy largo para ponerlo en el recibo de la luz».

Entre esos políticos están dos expresidentes del Gobierno, Felipe González y José María Aznar. El primero fue consejero de Gas Natural Fenosa (Naturgy) entre 2011 y 2014. El segundo, asesor de Endesa, entre 2010 y 2014. Ambos se han aficionado a dar lecciones de ética últimamente.

Más tuits con mensaje: «Por fin se han dado cuenta que en este país la hora razonable de preparar unas lentejas son las 4 de la mañana»... «Voy a acostarme ya que tengo que tengo que levantarme a las 3 de la madrugada para planchar»... «muérete de madrugada y despreocúpate de la factura de la luz al final del túnel» o «el primer cohete de la NASA española alcanzará la velocidad de la luz de madrugada, en hora valle». Más vale reír que llorar.

Comentarios
Multimedia Diari