Adolescentes preocupados por la calidad el aire que respiramos

Educación. Alumnos de instituto crean una muestra efímera sobre la contaminación ambiental

04 junio 2021 18:10 | Actualizado a 05 junio 2021 10:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Evan Dedes tiene 15 años y, a menos que la lluvia lo estropee, las fotos que ha hecho junto a sus compañeros de cuarto de la ESO del Col·legi El Carme podrán verse durante unos días nada más entrar a El Serrallo, su barrio. En las imágenes los chicos reflexionan sobre el aire que respiramos y lo que está en nuestras manos para mejorarlo.

La exposición, que está en el Carrer del Mar, es efímera, es decir, los carteles que han creado desaparecerán en función de las condiciones ambientales. Son la parte visible de un proceso de reflexión en el que han estado trabajando en el marco del programa educativo ‘És a l’aire’ organizado por Còdol Educació. En el mismo han participado nueve institutos de Tarragona, Reus, El Morell y Alcover. En el caso de Tarragona la acción ha contado con la colaboración del Departament de Medi Ambient del Ayuntamiento y Cel Rogent.

Xavi Mateu, profesor de naturales de los chicos y coordinador de Escola Verda del centro, explica que participaron en distintos tipos de actividades. La primera fue la proyección del documental documental ‘És a l’aire’ de Un Capricho Producciones coproducido con Televisió de Catalunya.

Posteriormente tuvieron una sesión de filosofía en la que reflexionaron sobre la visión crítica y el poder de cambiar las cosas. También tuvieron una sesión científica en la que pudieron hacer experimentos y descubrir cómo se miden las emisiones de la mano del divulgador científico Marc Boada.

Finalmente, en la sesión de arte, tuvieron la oportunidad de crear sus propios carteles en una acción de ‘Artivisme urbà’.

Exposición repartida

Ahora esos carteles podrán verse a partir de mañana en una exposición repartida por diferentes municipios del Camp de Tarragona. En el caso de la ciudad de Tarragona también han participado los alumnos del Institut Campclar que colocaron sus carteles en la fachada del centro. Los puntos en los que pueden verse los carteles están en la web de Còdol Educació.

La inauguración de la exposición será hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, a las 12 h en la plaça Llibertat de Reus donde se podrá ver una selección de los carteles que se han elaborado alrededor del territorio.

Conciencia crítica

Evan y su compañero Pablo Salgado, del mismo curso, explican que, si se vive en Tarragona, es inevitable que la contaminación del aire esté presente en las conversaciones, pero esta experiencia les ha permitido ir más allá. Eso sí, la reflexión les ha dejado más de una incertidumbre. «Te das cuenta de que hay muchas contradicciones. Un ejemplo son las emisiones de contaminantes.Nos dicen que están dentro de lo legal, pero eso no quiere decir que estemos en un entorno saludable... Hay muchos intereses», rematan.

Comentarios
Multimedia Diari