Advierten que «falta planificación en la formación de los docentes»

Desde el Sindicat de Professors de Secundaria y Ustec 

13 febrero 2019 09:35 | Actualizado a 13 febrero 2019 09:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Fina Tudó, representante en Tarragona del Sindicat de Professors de Secundaria, considera que el hecho de que la Generalitat tuviera que permitir acceder a la bolsa de trabajo a profesionales que no han terminado el Máster de Formación del Profesorado muestra una falta de planificación inaceptable.  Señala que Educació maneja detalladamente los datos de natalidad, por lo que no se entiende que haya una crisis de falta de docentes cuando los niños que hoy están llegando a la ESO nacieron hace ya 12 años. 

Considera, además, que la propia administración ha creado un «tapón» ficticio abriendo menos plazas en los máster de las que se necesitan.
Por su parte Josep Maria Cartanyà, del sindicato Ustec, agrega que además habrá que tener en cuenta no sólo los profesores que harán falta para atender el aumento de alumnos en la ESO, sino también para suplir a los que comenzarán a jubilarse en breve. Igualmente, se debería prever que también harían falta nuevos efectivos cuando se decida revertir los recortes de la época de la crisis.  

Tanto Tudó como Cartanyà coinciden en que el precio del máster es otro impedimento importante para los profesionales que se quieren dedicar a la docencia. De hecho Cartanyà apunta que su sindicato se sumará a una Iniciativa Legislativa Popular  para pedir que el precio de los máster baje en un 30%. 

También señalan que la educación obligatoria en general hace énfasis, sobre todo, en las competencias, en detrimento de los contenidos, lo que, a su juicio, permite la formación de trabajadores, pero impide a los alumnos tener el bagaje necesario para crearse su propio criterio sobre las cosas. 

Tudó defiende, de hecho, que los alumnos en secundaria ya no son niños sino adolescentes, por lo que lo prioritario es que tengan los contenidos que necesitan para ser adultos con criterio. 

En opinión de Cartanyà la formación del profesorado de secundaria debería de replantearse. Una opción sería, por ejemplo, que durante la carrera los alumnos que quieran dedicarse a la docencia  puedan elegir asignaturas que les formen para ello. 

El otro tema que está por resolver, explica, es el hecho de que los alumnos del máster deben hacer prácticas tutorizadas en centros (tanto públicos como privados), pero los profesores que se convierten en sus tutores, no cuentan con un tiempo asignado para realizar este trabajo de orientación, lo que crea malestar y ha llevado a algunos institutos a no ofrecer plazas para alumnos en prácticas.

Comentarios
Multimedia Diari