Afectaciones ferroviarias por las obras de instalación del tercer carril en Tarragona

Arranca una nueva fase de trabajos para conectar el Port de Tarragona y la industria con el Corredor del Mediterrani

15 julio 2021 05:40 | Actualizado a 15 julio 2021 06:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las obras de instalación del tercer carril entran en una nueva fase decisiva, que comportará afectaciones sobre el servicio ferroviario, tanto de viajeros como de mercancías durante los próximos meses. Así lo informaron Adif y Renfe, que ayer daban a conocer el cronograma previsto hasta mediados de otoño y que, principalmente, concentra los trabajos durante los fines de semana y en horario de noche.

Las obras se han dividido en ocho fases que, según lo previsto, finalizarán el 25 de octubre de 2021. La primera arrancará este mismo viernes por la noche hasta el 15 de agosto y afectará a los usuarios de las líneas R-14, R-15 y R-16, por lo que se ha reprogramado el servicio. En este periodo, entre las 23 horas del viernes hasta las 9 del sábado, se interrumpirá la circulación de convoyes entre Tarragona y Reus.

Renfe habilitará un servicio alternativo por carretera Reus-Cambrils-Sant Vicenç de Calders, y entre Tarragona-La Plana Picamoixons. Asimismo, también se ha informado de que se reajustarán los horarios y se modificarán los recorridos en algunos servicios para minimizar la afectación y evitar el transbordo por carretera. Estas modificaciones también se producirán los domingos por la mañana, ya que se circulará por vía única en algunos de los tramos afectados por las obras.

Los trabajos sobre la vía se concentrarán en el tramo Sant Vicenç de Calders- Nudo de Vila-seca. En los últimos meses ya se han hecho obras en varios puntos de la infraestructura. Sin embargo, a partir de mañana arrancará la sustitución de los desvíos desde la estación de Tarragona Classificació, la vía de Salou y los accesos al Port de Tarragona, por aparatos de tres hilos para continuar con la instalación del tercer carril.

Las obras se iniciarán con la modificación de la cabecera del lado de Barcelona en la terminal de Classificació, donde se instalarán seis desvíos para conectar esta estación con las vías principales de la línea Tarragona-Reus. A continuación, se harán los trabajos en la cabecera del lado de Reus de la misma terminal.

Tras estos trabajos, se llevará a cabo la sustitución de los aparatos en la vía de Salou, que afecta el acceso de contenedores del Port de Tarragona y a la industria Tres Camins. Cuando concluyan estas operaciones, se realizará el cambio de software en los sistemas de gestión de tráfico para permitir la entrada en servicio de todos los aparatos instalados hasta el momento. Estas operaciones están previstas entre el 11 y el 12 de septiembre, días en los que será necesario interrumpir de forma completa y permanente la circulación de trenes entre Tarragona y Reus, además de la vía de Salou.

Tras el cambio de software, se remodelará la vía única del Francolí y esto obligará a interrumpir durante quince días el acceso 1 del Port de Tarragona. Esto permitirá la remodelación del tramo metálico del río Francolí y la colocación de seis desvíos y un cambiador de hilo.

A partir de este momento, todos los nuevos desvíos instalados se pondrán en servicio por fases y podrán levantarse los antiguos, de ancho convencional, además de instalar los últimos dos cambiadores de hilo pendientes en las vías generales.

Comentarios
Multimedia Diari