Agresiones sexuales y estafas, los delitos que más crecen en Tarragona

Los Mossos presentaron ayer el balance de 2014, con un descenso de los hechos delictivos de un 4,93%, un 7,7% menos desde 2010

19 mayo 2017 23:15 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Satisfacción por las cifras pero sin bajar la guardia. Los Mossos d’Esquadra dieron a conocer ayer el resultado delincuencial de 2014 con un balance positivo, con una disminución del 4,93 por ciento de los hechos delictivos –que fueron 46.713–, el 7,7% en los últimos cuatro años. Hay un descenso en la mayoría de hechos delictivos, subrayaron tanto el director general de la Policia Autonòmica, Albert Batlle, como el intendente jefe de la Regió Policial del Camp de Tarragona, Jaume Giné. En el lado contrario, se disparan un 20 por ciento las agresiones sexuales –que no implica siempre violación– y también las estafas –que suben un 12%–, un delito que lo relacionaron con el incremento de la actividad en internet y redes sociales.

Uno de los delitos que más preocupan a los ciudadanos, los robos con violencia e intimidación, han descendido cerca de un 22%. Tienen un descenso significativo los robos violentos cometidos en el espacio público –una reducción del 25,88%–, mientras en los domicilios se mantiene estable.

En cuanto a los robos con fuerza, crecen las entradas en domicilios en un 5,64%. El intendente Jaume Giné recordó la complejidad de la región policial, con 580.000 viviendas, 311 hoteles y 52 campings en un territorio con mucha segunda residencia. «Es una zona turística, muchas fincas están vacías durante tiempo y nos enteramos del robo quizás meses después y ya no podemos hacer un mapa delincuencial».

Precisamente este incremento de personas durante el verano, con 6,4 pernoctaciones –además de las 621.000 personas censadas–, junto con importantes polos de atracción «como Port Aventura o las calçotades», argumentó Giné, hace disparar la tasa de hechos delictivos con 75,17 por cada mil habitantes, sólo superado por la Regió Metropolitana de Barcelona con 106,44. Muy por detrás quedan la de Girona –62,87–, Metropolitana Sud –55,86– y Metropolitana Nord –51,71–.

Giné también destacó la reducción del 12% en los robos de metal y del nueve por ciento en el ámbito rural, donde se siguen realizando patrullajes, incluso en helicóptero.

Delitos que suben

Aunque las agresiones sexuales representan sólo el uno por ciento de los delitos contra las personas, el año pasado subieron un 20 por ciento. Un 94,44 por ciento de los asuntos están resueltos y un 46 por ciento del total están relacionados con la violencia doméstica y de género. También se dan casos a la salida de las discotecas, «muchas de las cuales se retiran al cabo del tiempo», señaló el delegado del Govern de la Generalitat, Joaquim Nin.

Sobre las estafas, se sigue la tendencia de incremento en Catalunya, debido al aumento del uso de internet y a las operaciones bancarias. Muchas veces se denuncia porque, de no hacerlo, las compañías de seguros no cubren las pérdidas. Los casos de droga también han aumentado, «lo que no significa que haya más», destacó Giné. Sólo en marihuana se decomisó una tonelada y media, un vegetal que está en auge porque existe una «facilidad» para que las personas tengan plantas en casa.

El año pasado, los Mossos velaron por la seguridad en un total de 443 manifestaciones, hicieron 4.472 detenciones, 2.125 imputaciones y desarticularon 14 grupos.

Comentarios
Multimedia Diari