Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarragona Agustí Peyra: ‘Somos una de las zonas de camping más importantes de Europa’

Agustí Peyra: 'Somos una de las zonas de camping más importantes de Europa'

Agustí Peyra hace tres años que preside la Agrupació Campings Tarragona Ciutat, un colectivo con siete negocios que en su conjunto suman alrededor de 10.000 plazas de hospedaje. El director del cámping Las Palmeras lidera una nueva etapa en el sí de una agrupación que quiere poner en valor el peso de esta actividad en la economía de la ciudad de Tarragona.

Núria Riu

Whatsapp
El presidente de la Agrupació Campings Tarragona Ciutat, Agustí Peyra, en el cámping Trilla.  Foto:  pere ferré

El presidente de la Agrupació Campings Tarragona Ciutat, Agustí Peyra, en el cámping Trilla. Foto: pere ferré

- ¿Tarragona ha vivido de espaldas a sus campings?
- En estos sesenta años de historia ha habido muchas fases, pero sí que es cierto que, en los últimos quince años, ha habido un cierto distanciamiento que estamos intentando corregir para que se nos valore como sector que contribuye en la economía local.

- ¿Qué consecuencias ha tenido este distanciamiento?
- Somos un sector complejo afectado por muchas leyes y regulaciones, y todo esto ha hecho que la fase de modernización haya sido más lenta y pesada.

- ¿Estas limitaciones les han impedido correr todo lo que les habría gustado?
- Sí, hemos hecho importantes esfuerzos en la medida en la que se nos ha dejado y estamos dando un muy buen servicio. Pero no hemos llegado a donde realmente podríamos estar.

- ¿A dónde quieren llegar?
- A ser establecimientos de máxima calidad, consolidando de forma definitiva la situación urbanística, de forma que tengamos seguridad jurídica para asumir las inversiones que nos permitan evolucionar hacia el concepto de resorts vacacionales, integrados en la naturaleza.

- El sector denunció que hay inversiones encima de la mesa que no pueden tirar adelante por la inseguridad jurídica, ¿puede concretarlas?
- Estamos hablando de modernización de los servicios y las instalaciones como pueden ser piscinas, la sustitución de mobile homes, instalaciones de ocio... 

- ¿Habrá crecimientos?
- No, fundamentalmente es consolidación y modernización. 

- ¿Qué rol tiene la administración para que esto pueda tirar adelante?
- El hecho de que intervengan muchas administraciones hace que sea especialmente complejo. Incluso se contradicen.

- ¿Cree que se les tiene en cuenta cuando se habla de la oferta de alojamiento turístico en la ciudad de Tarragona?
- Cada vez más sí, por ello estamos haciendo un esfuerzo importante para darnos a conocer y, de hecho, los campings tenemos muchos clientes de Tarragona.

- Su papel ha sido proactivo para intentar que no se instale el tercer carril ferroviario, ¿qué supondrá si tira adelante?
- Estamos en un buen momento para que Tarragona se replantee la recuperación de la línea Reus-Roda, tal y como aprobó en una moción el Parlament. Aún estamos a tiempo de que las mercancías pasen por el interior y los viajeros por la costa.

- ¿El tercer carril es un error?
- Sí. Estamos a favor del Corredor del Mediterrani, pero todos sabemos que si se hace la obra, el paso de las mercancías por el interior se dilatará en el tiempo de forma considerable. Toda la información que tenemos nos dice que es una solución que no es buena, con un coste elevadísimo y una repercusión sobre la vía  muy importante. Tenía sentido en un momento en el que había una sensación de urgencia, pero puede recuperarse la Reus-Roda con el mismo tiempo, ya que podría trabajarse las 24 horas al día, cinco días de la semana.

- Cuando el presidente delGobierno dijo  que el ancho internacional estaría en 2020, el sector químico se alertó por esta nueva demora, ¿se está poniendo de manifiesto un conflicto de intereses entre ambos sectores?
- En un momento dado se creyó que el tercer carril era una solución más práctica y rápida para el territorio, pero es que han pasado cinco años y no se ha hecho nada. Al principio manifestamos nuestra opinión contraria, pero es que ahora incluso el sector químico podría estar replanteándose si aquella era la solución correcta, y ahora estaríamos a tiempo de alinear nuestros intereses a favor de la otra opción, que vuelve a estar encima de la mesa.

- La proyección turística de Tarragona ha dado un giro en los últimos años.
- Sí, vemos que desde la concejalía de Turisme y el Patronat se está haciendo un trabajo importante, poniendo el acento en mercados que coinciden con nuestros clientes. Sobre todo en lo que se refiere a los clientes de proximidad y al turismo familiar.

- Destino de turismo familiar, ¿esta es la etiqueta?
- Debe ser una de las etiquetas, pero sin olvidarnos de las playas y el clima, del patrimonio cultural y de la gastronomía.

- ¿Cómo puede conseguir Tarragona posicionarse dentro del mercado de ciudades secundarias?
- Apostando por la calidad y por sus activos como ciudad con un clima y unas playas excepcionales, el patrimonio y la gastronomía.

- Hastas hace muy poco se había olvidado de que ésta es una ciudad Mediterránea.
- No sé si olvidado, pero seguramente no estaba lo suficientemente destacado, cuando es fundamental. 

- ¿Cómo se está comportando la temporada?
- Bien, sobre todo con una demanda creciente hacia el mobile home y el bungalow. Estamos hablando de un incremento de un 2-3% respecto al año pasado. 

- Nada tiene que ver con la imagen de los ochenta, inicios de los noventa, con las tiendas.
- Siguen habiendo tiendas, pero cada vez más las autocaravanas y los mobile homes han enriquecido la oferta del cámping.

- Una evolución que también afecta a toda la oferta de servicios, equipamientos...
- Debemos tener en cuenta que estamos en una de las zonas de campings más importantes de Europa, con un componente de innovación muy importante, que ha hecho que el sector haya evolucionado de una forma muy signficiativa.

- ¿Será siempre un sector ligado a la temporalidad?
- Los mobile homes y bungalows han permitido alargar la temporada, pero también es cierto que al dirigirnos a un público muy familiar, con niños, vamos vinculados a los periodos no lectivos. Y, a pesar de ello, tanto mayo como junio se han convertido en meses muy importantes. Sin olvidarnos de septiembre, que, gracias a Santa Tecla y el Concurs de Castells, es un mes muy bueno.

- ...
- Los castells son muy importantes entre nuestros clientes. Realmente hay mucho interés.

Temas

Comentarios

Lea También