Aires de cambios en la Plaça de la Font

Pacto inminente Ricomà quiere cerrar la ampliación de gobierno este mes. Estrada (CUP) dejará el Consistorio en marzo

16 febrero 2021 20:15 | Actualizado a 17 febrero 2021 07:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Aires de cambio en la Plaça de la Font. La ampliación del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tarragona, ahora formado solo por ERC y En Comú Podem, es inminente. Las fuentes consultadas por este periódico indican que la voluntad de Esquerra Republicana es la de cerrar la incorporación de Junts –y seguramente la CUP– la próxima semana o, como mucho, antes de acabar este mes de febrero para encarar los meses decisivos de la recuperación tras lo peor de la Covid en las mejores condiciones posibles. De hecho, en una entrevista con el Diari del pasado mes de enero, el alcalde Ricomà ya anunció que su voluntad era la de acelerar los contactos tras el 14F. El momento, pues, ya ha llegado, y se afronta con las negociaciones casi en paralelo a la conformación del Govern de la Generalitat, que afecta a los mismos agentes.    

A la espera de cerrar el cambio de carteras –y que la propuesta de acuerdo sea avalada por los órganos y asambleas de cada uno de los partidos–, en la Plaça de la Font ya se da como segura la incorporación de los tres concejales de Junts per Tarragona: Dídac Nadal, Cristina Guzman y Elvira Vidal. El hecho de que los tres sean independientes –y no de Junts o del PDeCAT– es un factor que facilita el entendimiento, sobre todo por parte de los Comuns, que vetan «las políticas de derechas de la antigua Convergència». Antes de la campaña electoral ya hubo conversaciones en este sentido, y en pocos días podría anunciarse el pacto, que provocará una redistribución de funciones en el gabinete municipal, ahora formado por solo nueve integrantes. Esto sí, se da como hecho que Nadal seguirá presidiendo la empresa de Mercats, Espimsa. 

Asimismo, a día de hoy la gran duda es si, por primera vez en la historia, la CUP entrará en el gobierno municipal tarraconense. El equipo del alcalde Pau Ricomà sondeó a las dos ediles cupaires –Laia Estrada y Eva Miguel– durante la negociación de presupuestos del pasado mes de diciembre, si bien las dos concejales solicitaron una «propuesta política» por escrito para compartirla con la asamblea local. Este documento aún no se habría recibido, por lo que la situación sigue en stand by. 

Precisamente, el pleno de este viernes será el último en el que tomará parte Laia Estrada, quien el pasado domingo fue escogida para ser diputada en el Parlament de Catalunya. La edil, que es concejal desde junio de 2015, renunciará al cargo en la Plaça de la Font, si bien el trámite no será efectivo hasta el pleno del mes de marzo. De momento, la CUP anunció ayer que Eva Miguel será la nueva portavoz, mientras que la número ‘3’ de la candidatura –Inés Solé– no entrará en el pleno municipal. Por ello, el relevo de Estrada será escogido por la asamblea local «en las próximas semanas». ¿Será un cambio pensando en gobernar? 

Comentarios
Multimedia Diari