Ajustada victoria de Fernando Vizcarro en el colegio de médicos

El actual presidente fue reelegido para un tercer mandato con 657 votos, frente a los 612 de la candidatura del doctor Boada

19 mayo 2017 19:18 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Ayer, en torno a las once de la noche, se dieron a conocer los resultados de las elecciones de la junta de gobierno del Col·legi Oficial de Metges de Tarragona, COMT, para los próximos cuatro años. El ganador fue el actual presidente, el doctor Fernando Vizcarro, quien consiguió 657 votos, 45 más que su contrincante, el doctor Sergi Boada, quien logró 612.

La participación del colectivo, tradicionalmente baja, esta vez también fue noticia, porque votó el 40% de los 3.151 médicos llamados a tomar parte en el proceso. De hecho, en el período anterior, el de 2012, sólo se presentó una candidatura, la del doctor Fernando Vizcarro, y en la previa, de 2008, sólo votó el 17%. Las elecciones en los colegios españoles también suelen rondar el 20%.

Los médicos pudieron votar ayer durante todo el día en la sede de Tarragona y en las delegaciones de Reus y Tortosa. Anteriormente, desde el 19 de abril al 18 de mayo, tuvieron la oportunidad de ejercer su voto por correo. Justamente la cantidad de votos por correo fue la responsable de que el conteo resultara más lento de lo esperado.

En esta oportunidad concurrían dos listas, la encabezada por Vizcarro, quien siempre ha sostenido que necesitaba doce años para completar su programa, y la alternativa, encabezada por Boada, quien prometía transparencia y acercar el colegio a los médicos.

El proceso se desarrolló con normalidad entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde, hora en que comenzó el recuento de votos.

Además de la junta de gobierno, con el presidente al frente, en estos comicios se elegía a los miembros de la Assemblea de Compromissaris –órgano de representación por comarcas de los facultativos de la demarcación–. Los colegiados elegían los delegados que los representarán en función de la comarca donde viven o trabajan, una especie de Senado. En total se escogían 202 delegados de entre los 350 que se presentaron.

 Los resultados detallados tanto de la junta de gobierno como de la asamblea se darán a conocer hoy en la web del COMT: www.comt.cat. La toma de posesión de la junta será el próximo miércoles 25 de mayo.

Comentarios
Multimedia Diari