Alarma internacional por la falta de inversión del Estado en TGN2017

Alejandro Blanco expone que sería un 'riesgo' para el evento deportivo que Madrid no financiara tres obras 'cruciales'

19 mayo 2017 22:04 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Comité Internacional está «alarmado» y «asombrado» por el hecho de que el primer esbozo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 no contemple ninguna partida para los Juegos del Mediterráneo que se llevarán a cabo en Tarragona en 2017. Así lo pone de manifiesto el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, en una carta que el pasado viernes envió al alcalde Josep Fèlix Ballesteros (PSC) y a la que ayer tuvo acceso el Diari.

En la misiva, el máximo responsable del ente estatal reconoce a Ballesteros que el organismo deportivo no ha sido informado por parte del Gobierno Central sobre la falta de dotación económica en las cuentas del próximo año. «A través de lo publicado en distintos medios de comunicación, hemos tenido conocimiento de que los presupuestos para 2016 no prevén partida alguna de inversiones» indica Blanco en el texto, a lo que añade: «Esta información ha trascendido nuestros fronteras y es conocida por el Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos, que nos ha hecho llegar su alarma y asombro ante dichas noticias, por el riesgo que supondría para los Juegos la falta de financiación de instalaciones clave».

En el documento, el presidente del COE remarca que «en la previsión presupuestaria del Comité Organizador, que conoce el Comité Internacional, figura la realización de tres obras cruciales para el desarrollo de los Juego, por importe de 14,7 millones de euros a cargo del Gobierno de España». En concreto, estaba previsto que la aportación de la administración central se destinaría al estadio desmontable de atletismo (1,8 millones), el centro acuático (7,6), la reforma del estadio de atletismo (2,9) y la remodelación del Nou Estadi del Gimnàstic (2,4).

Por todo ello, el líder del COE considera que «a efectos de poder informar ante el Comité Internacional y de cara a transmitir confianza y seguridad sobre la celebración del evento, sería conveniente poder instar al Gobierno de España un escrito de garantías que sirviera para testimoniar ante el deporte mediterráneo el cumplimiento de los compromisos institucionales que se aportaron en su momento con el dossier de candidatura».

 

‘Cumplir los compromisos’

La pasada semana, Blanco –en declaraciones al Diari– se mostró crítico con la posibilidad de que los Juegos se quedaran sin financiación para el próximo año. «El evento debe contar con dotación económica tanto en 2016 como en 2017», manifestó. El máximo dirigente del COE declaró estar «convencido de que al final habrá una partida, ya que estos Juegos cuentan con el aval del Consejo de Ministros y de declaraciones institucionales aprobadas por unanimidad tanto en el Congreso como en el Senado», aseguró Blanco, quien recordó que, «sin ir más lejos, hace pocos meses fue el propio Monarca Felipe VI quien manifestó su pleno apoyo en una visita a Tarragona».

El presidente del Comité Olímpico Español remarcó que «sería preocupante y dañaría mucho la imagen de la Marca España que el Gobierno Central no cumpliera con sus compromisos».En este nsetido, Blanco añadió que «he hablado con Alejandro Fernández (PP) y estoy convencido de que durante la tramitación de los presupuestos se arreglará este problema», remarcó. A día de hoy, PSOE y Unió están negociando con Vicepresidencia del Gobierno para que las cuentas incorporen parte de los 15 millones de euros.

Comentarios
Multimedia Diari