Albert Abelló: '¿Pactar con el PSC? El pescado ya está vendido a PP y Unió'

Entrevista al Portavoz del grupo municipal de CDCen el Ayuntamiento de Tarragona

19 mayo 2017 20:40 | Actualizado a 22 mayo 2017 07:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Albert Abelló Hierro (Tarragona, 1960) es el portavoz del grupo municipal de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) desde la pasada semana, tras el divorcio con Unió que acabó con la histórica federación de Convergència i Unió. En esta entrevista expone los motivos de su abstención en los presupuestos municipales, a la vez que lamenta que el PSC ya tiene cerrado un acuerdo de gobierno con el PP y Unió.

 

- ¿Su abstención en los presupuestos fue una forma de ofrecerse para entrar en el gobierno municipal?

- No. Sencillamente entendimos que el equipo de gobierno se aproximó a algunas de las propuestas que les hicimos.

 

- Ballesteros destacó que han priorizado la ciudad a los intereses de partido.

- No nos abstuvimos para gustar al alcalde, sino porque con la deuda que tenemos somos conscientes de que es complicado gestionar. La nuestra fue una abstención crítica, para no poner palos a las ruedas de una ciudad que necesita ser gobernada.

 

- Usted fue el candidato más beligerante con Ballesteros. De hecho, hasta se puso la careta del alcalde en Carnaval y, en cambio, ahora se abstiene en las cuentas...

- No me arrepiento de disfrazarme de incomplidor patològic porque Ballesteros lo es. Muchas de sus promesas no se han visualizado en los presupuestos.

- ¿Por ejemplo?

- Prometió 300.000 euros para los polígonos industriales y, en cambio, sólo ha previsto 25.000, a la espera de vender patrimonio.

 

- ¿Al ser el primer año le han dado un voto de confianza?

- Hemos optado por la moderación, ya que los resultados de las elecciones fueron los que fueron y nosotros ahora necesitamos estabilidad, pero podemos volver a ser beligerantes.

 

- ¿Descarta pactar con el PSC?

- En principio, a día de hoy, sí. No se ha producido ningún tipo de aproximación y no tendría sentido, ya que el pescado ya está vendido.

 

- ¿Sí? ¿Cree que Ballesteros pactará con PP y Unió?

- Sí. Está clarísimo. El alcalde no necesita muchos más apoyos de los que ya tiene.

 

- Imagine que el alcalde hace una aproximación. ¿Qué le exigiría para pactar?

- Ni lo contemplo. No me lo he planteado. Los ciudadanos decidieron que estuviéramos en la oposición, y así seguiremos.

 

- Durante la campaña, usted afirmó que el PSC debería convercerle sobre la viabilidad de Tarragona 2017. ¿Ya lo ha hecho?

- No, sigo teniendo las mismas dudas. Personalmente, yo no habría organizado nunca este evento, pero la pregunta que debemos hacernos es qué supondría renunciar. Sería un ridículo espantoso.

 

- Se ha resignado a que se harán...

- Sí. En la vida deben tomarse decisiones, y hemos visto que ya es muy tarde y que deben organizarse lo mejor posible para que sean unos Juegos dignos. Esto sí, no deben costarnos ni un euro más de lo previsto.

 

- Falta muy poco ya...

- Sí, y lo que me preocupa es que la capacidad para acabar obras no es una cosa que distinga al equipo de gobierno. No podemos hacer el ridículo.

 

- ¿Cree que el Mercat Central abrirá en 2016?

- Quiero que se abra con criterio. Debería estar abierto de hace años. Para construirlo, en 1915, estuvieron sólo dos años en medio de la Primera Guerra Mundial. Y ahora ya llevamos más de ocho para reformarlo... Es espectacular.

 

- ¿Cómo valora la gestión de Ballesteros con el Mercat?

- Nefasta. Las obras están paralizadas desde hace meses. Si el gobierno no trabaja con más celeridad, no veo claro que abra este año. Tienen una evidente falta de interés en este tema.

 

- ¿El comercio está tocado?

- Sí. Sin ir más lejos, desde la Plaça Imperial hasta la Font del Centenari hay nueve locales vacíos sólo en la acera de la izquierda. Si esto pasa en el centro,.. ¿qué pasa en el perímetro?

 

- ¿Cómo puede reactivarse?

- Debe rebajarse el coste del párking, dar más facilidades para la apertura de nuevos establecimientos y aplicar políticas dinamizadoras.

 

- ¿Fue una sorpresa el divorcio con Unió?

- No, después de las últimas elecciones ya se veía venir. Unió está en una situación muy complicada y está claro que necesitan marcar paquet.

 

- ¿Cómo ha sido su relación?

- Muy buena y cordial. Pero siempre tuve claro que no estaríamos los cuatro años juntos.

 

- Ahora Unió tiene grupo municipal propio...

- No estamos de acuerdo con la lectura que hace el secretario. Nos presentamos como una federación, no como una coalición, por lo que ahora su concejal debe pasar a ser considerado como no adscrito.

 

- Los técnicos municipales consideran que se presentaron como una coalición...

- Pues no es así. Nos presentamos como representantes de CiU, no de CDC y Unió. Nuestros servicios jurídicos presentarán recurso de reposición ante el mismo Ayuntamiento y también iremos al tribunal Contencioso-administrativo si es necesario.

 

- Parece que Prats podría entrar en el gobierno con PSC y PP...

- Creo que se está vendiendo muy barato. Dice que rompe con nosotros porque hay cosas que nos separan, pero no sé qué es lo que le une a PSC y PP...

 

- ¿Qué significa para la ciudad el caso Inipro?

- Debemos esperar para ver las investigaciones judiciales.

 

- ¿Qué le parece que el alcalde firmara facturas sin el OK de Intervenció?

- Se encontró en una tesitura complicada y ya ha reconocido que lo hizo mal. Seremos respetuosos con la justicia.

Comentarios
Multimedia Diari