Albert Tafalla: 'El Ayuntamiento debe dar la palabra a los ciudadanos'

Entrevista al candidato de Plataforma X Catalunya en el ayuntamiento de Reus

19 mayo 2017 22:55 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Albert Tafalla (Tortosa, 1980) nos reúne en el parque del Santuari de Misericòrdia. Para él, esta ubicación evoca sus primeros recuerdos de infancia en Reus. Allí es donde jugaba de pequeño con sus padres. Ahora, años después, continúa vinculado con otro lugar emblemático de la ciudad, como es el Institut Pere Mata, donde trabaja como auxiliar de enfermería desde hace unos 14 años. Un trabajo que compagina con los estudios de auxiliar de farmacia en el Baix Camp, su familia –está casado y tiene dos hijos– y la política.

Su vinculación con Plataforma per Catalunya (PxC) se remonta a las pasadas municipales. Anteriormente, este apasionado del deporte –hizo atletismo en el C.N. Ploms– no había militado en ninguna otra formación. En aquellos comicios de 2011 ya se presentó como alcaldable y, sin hacer ruido, se quedó a las puertas de entrar al Ayuntamiento. Un centenar de votos (logró más apoyos que ERCe ICV-EUiA) privaron al partido de un hecho sin precedentes y que hubiera sido incomprendido por muchos ciudadanos, sobre todo por su discurso intolerante hacia los inmigrantes.

«Lo que me atrajo de PxC fue su mensaje rompedor. La inmigración era un tema tabú entonces y lo continúa siendo para muchos políticos», comenta, poniendo como ejemplo el revuelo generado este mandato con el intento de prohibir el burka y el niqab en la vía pública.

Tafalla también rehuye de la etiqueta de que son un partido polémico y radical y anima a los ciudadanos a darles una oportunidad antes de tomar sus propias conclusiones. Sus otras preocupaciones para estos comicios pasan por la corrupción, se hace suya también la palabra ‘casta’, y la falta de trabajo. Dos puntos que destacan los vecinos con los que habla durante sus visitas a los barrios, la base de sus votantes.

 

- Dígame la primera acción que llevaría a cabo si alcanzara la alcaldía de Reus...

- Hacer una auditoría general del Ayuntamiento y todas las empresas municipales para tener conocimiento de las cuentas y saber dónde ha ido a parar cada euro de los reusenses.

 

- Principales medidas para la dinamización económica de la ciudad...

- La principal es bajar los impuestos que pagan los ciudadanos y las empresas en la ciudad.

 

- ¿Debe cambiar la forma en la que el Ayuntamiento se comunica con los ciudadanos?

- Debe ser más transparente y dar la palabra a los ciudadanos. Nosotros proponemos que, después de un pleno municipal, la ciudadanía pueda dirigirse a cualquiera de los cargos electos del consistorio y exponer sus quejas y puntos de vista.

 

- ¿Qué medidas aplicaría para reducir la actual tasa de paro de la ciudad?

- Rebajar los impuestos a las empresas para poder generar nuevos puestos de trabajo. Una de nuestras propuestas es que los propietarios de bares y restaurantes queden exentos de pagar la tasa de las terrazas si han tenido que contratar más personal.

 

- El hospital y la sanidad no atraviesan un buen momento. ¿Qué hay que cambiar?

- En primer lugar es muy necesario realizar la auditoría, aunque la solución es complicada. Lo más importante es trabajar para el paciente y la persona que debe ser atendida. No hay que escatimar en recursos, si bien es cierto que no es un buen momento, ya que falta personal y el tiempo de espera sigue siendo muy elevado.

 

- La judicialización de la política local. ¿Cómo recuperar la buena imagen de Reus?

- Los ciudadanos de Reus serán los primeros que tendrán la oportunidad de cambiar las cosas el día 24 y echar a toda la casta que nos ha gobernado los últimos mandatos. Para nosotros, la lucha contra la corrupción es uno de los pilares de nuestro programa electoral junto con la ayuda a los más necesitados y el control de la inmigración, nuestro tema estrella.

 

- Metrovacesa. ¿Cómo encajar el centro comercial en la ciudad?

- Nosotros nunca hemos estado de acuerdo con la llegada del centro comercial de Metrovacesa porque representa una competencia desleal para el comercio local. Dicho esto, hay que activar campañas de promoción y concienciación entre los ciudadanos y facilitar todavía más el aparcamiento en el centro.

 

- El Aeropuerto de Reus. ¿En qué línea puede mejorarse?

- Es complicado porque las competencias las tiene el Estado. La solución pasa por presionar a las administraciones superiores, dentro de lo posible, para lograr la llegada de más aerolíneas. Sólo ellas pueden dinamizar el aeródromo.

 

- Y en materia educativa, ¿la ciudad ha hecho los deberes?

-Siempre hay que seguir mejorando, pero el modelo actual y la oferta que hay en la ciudad me parecen los correctos.

 

- ¿Qué aspectos cambiaría del actual mapa cultural de la ciudad?

- Es necesario dinamizarla más. Expandir todavía más el Trapezi y hacer más promoción de los teatros que tenemos. También es un problema que nos hayamos quedado con un solo cine.

Comentarios
Multimedia Diari