Alejandro Fernández será el nuevo presidente del Partit Popular Català

El tarraconense será el candidato del PP a la Generalitat

17 octubre 2018 19:13 | Actualizado a 25 octubre 2018 13:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El tarraconense Alejandro Fernández será el próximo candidato del Partit Popular a la Generalitat de Catalunya. El exconcejal del Ayuntamiento de Tarragona y actual portavoz del PP en el Parlament se convertirá el próximo 10 de noviembre en el nuevo presidente de la formación conservadora, un cargo que es sinónimo de encabezar la lista por Barcelona en las elecciones autonómicas. 

Fernández presentó el martes 1.740 avales para formalizar su candidatura, una cifra que está muy por encima de los 90 requeridos, por lo que se convierte en el único aspirante a liderar el partido a raíz de la renuncia de Xavier García Albiol tras los malos resultados de las elecciones del pasado 21 de diciembre. 

El Comité Organizador del Congreso del PPC, que con toda seguridad se llevará a cabo o en Sitges o en Barcelona y que contará con la presencia de Pablo Casado, anunciará hoy si valida los avales de Fernández, aunque el gran volumen de apoyos presentados hace más que previsible que el dirigente supere esta formalidad sin problemas y se proclame su candidatura oficialmente. Entre otros representantes populares, el tarraconense ha obtenido los avales del exdelegado del Gobierno, Enric Millo; de la portavoz en el Congreso, Dolors Montserrat; de la expresidenta del PPC, Alicia Sánchez Camacho; del actual líder del PP, Xavier García Albiol; o del diputado Santi Rodríguez. 

Primarias vía Casado

La opción de Fernández tomó forma el pasado mes de julio, cuando el tarraconense dirigió la campaña de Pablo Casado en Catalunya para las elecciones primarias que le enfrentó a Soraya Sáenz de Santamaría y a María Dolores de Cospedal. Los claros resultados que el nuevo presidente del PP obtuvo en el Principat catapultaron las aspiraciones de Alejandro, ya que los teóricos rivales –Dolors Montserrat y Enric Millo– apoyaron a Cospedal y a Soraya, respectivamente.

Esta circunstancia se leyó dentro del partido como unas primarias que, ahora, abren la puerta a Fernández para tomar el relevo de García Albiol. De hecho, pese a que aún no se ha hecho pública la fecha en la que el actual líder abandonará el Parlament para centrarse en las próximas elecciones municipales en Badalona, lo cierto es que Alejandro pasará a liderar el subgrupo parlamentario a partir del congreso que se llevará a cabo dentro de tres semanas. 

Reconstrucción ideológica

Alejandro Fernández tomará el mando del PP Català en el peor momento de los últimos años de la formación conservadora, que desde los últimos comicios tiene únicamente cuatro diputados y se ha quedado sin grupo parlamentario propio, ya que no llega al mínimo de cinco representantes. De hecho, el propio Fernández estuvo a punto de quedarse fuera del hemiciclo, ya que logró su escaño tras el recuento del voto por correo. El PP sumó incluso 10.000 votos menos que la CUP.  

Alejandro, que además es el presidente provincial, se centrará a corto plazo en recuperar el estado de ánimo de la formación, que durante los últimos tiempos se ha visto barrida por Ciutadans, que el 21-D sumó 36 diputados. En este sentido, el objetivo del tarraconense es el de «rearmar ideológicamente» la formación para encarar «el postprocés» y recuperar terreno a los naranjas. Así, el convencimiento en el PP es que cuando se deje de hablar del «monotema» volverán a ponerse sobre la mesa los principios ideológicos, que en el nuevo PP se centrarán en el modelo liberal–conservador del que siempre ha hecho gala el tarraconense en su ciudad. 

Comentarios
Multimedia Diari