Alerta por posibles inundaciones en toda Catalunya

Las precipitaciones, que deben empezar esta noche y se alargarán todo martes, podrían complicar la movilidad. Protección Civil recomienda extremar las precauciones en torno a ríos y arroyos, así como evitar pasar por zonas inundables. El fenómeno se combinará también con fuerte viento y oleaje mañana en todo el litoral catalán
 

09 septiembre 2019 17:37 | Actualizado a 09 septiembre 2019 17:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Protecció Civil de la Generalitat ha activado la alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Catalunya INUNCAT por la previsión de lluvias que pueden ser intensas a partir de esta tarde-noche y todo mañana, y que afectarán sobre todo el litoral y prelitoral. 

Durante el martes, la previsión es de lluvia intensa en muchos puntos del litoral y prelitoral por la mañana, y también a partir del mediodía en la Catalunya Central y comarcas de Tarragona y el Empordà. Además, se pervé viento de componente norte flojo a moderado, con intervalos de fuerte en el litoral, sur de Tarragona y Pirineos. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, en Barcelona y Girona está activado el aviso naranja (riesgo importante) por tormentas y con nivel amarillo (riesgo) por lluvias y tormentas en Tarragona
 
El Servei Metereològic de Catalunya (SMC) prevé la posibilidad de superar el umbral de 20 l / m2 en 30 minutos a partir de la tarde y noche de este lunes especialmente en las comarcas de todo el litoral y prelitoral. De madrugada, y según el SMC, las lluvias afectarán con más intensidad a las comarcas del litoral de Barcelona y Girona (Barcelonès, Maresme y Selva) y el resto de la mitad este de Catalunya con menor afectación.

Las precipitaciones en toda Catalunya irán acompañadas de tormenta y localmente de granizo o piedra. Además, no se descarta que se produzca algún fenómeno de tiempo severo, sobre todo de madrugada y el mediodía del martes.
 
Las precipitaciones, sobre todo las de la madrugada y primera hora de la mañana, podrían provocar incidencias y complicar la movilidad en las comarcas más afectadas por el aviso, sobre todo en el área metropolitana de Barcelona.
 
Ante este episodio, Protecció Civil de la Generalitat recomienda informarse de la situación meteorológica y las posibles afectaciones viales antes de salir de casa. Conviene extremar las precauciones en torno a ríos y arroyos porque pueden llevar agua abundante de forma repentina y convertirse en una zona extremadamente peligrosa.
 
 

Comentarios
Multimedia Diari