Alerta roja por las alergias en Tarragona

Los 120.000 alérgicos al polen de la provincia afrontan una dura primavera. Parietarias y graminias, las amenazas. Los médicos hablan ya de «epidemia» por el aumento de casos a largo plazo

08 mayo 2018 19:26 | Actualizado a 15 mayo 2018 12:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Lleva el kleenex siempre en la mano. Le pican los ojos, estornuda a cada instante, tiene la nariz congestionada. Sepa que los síntomas irán para largo y que a usted, si es alérgico, le esperan unas semanas complicadas. En Tarragona, a consecuencia de un inicio de primavera lluvioso y la posterior subida de temperaturas, la alerta para los alérgicos se ha disparado. Los casi 120.000 alérgicos al polen de la provincia (es la mitad de los alérgicos en general, que son el 30% de la población) afrontan semanas duras, especialmente difíciles en comparación con años anteriores.  

La parietaria es la planta que estos días y en las próximas semanas dará más problemas, tanto en el Camp de Tarragona como en las Terres de l’Ebre. «Es la planta típica del mediterráneo. Tiene unos registros por encima de lo normal, así que los alérgicos lo pasarán muy mal, hará mucho daño», cuenta el doctor Pere Gaig, el jefe de la sección de alergología de Joan XXIII, que pese a todo llama a la calma y emplaza a esperar un poco más: «No hay que ser alarmistas. No sabemos qué pasará. Si comienza a hacer sol será un año malo, pero si llueve mucho o hace mucha calor puede que no».

En cualquier caso, la citada planta es el mayor enemigo de los alérgicos tarraconenses. El polen de parietaria es el único que está actualmente en el rango máximo (4), según los medidores de la Xarxa Aerobiològica de Catalunya, ubicados en Tarragona y en Roquetes, y que arrojan predicciones semanales. «Estos valores están subiendo mucho durante estos días en toda la provincia, y dará problemas», indica la doctora Jordina Belmonte, la coordinadora de la red catalana. 

No sólo preocupa la intensidad de las alergias, sino la duración, aunque todo queda a expensas de cómo se comporte la meteorología: «Ahora está lloviendo mucho y eso puede limpiar la atmósfera y beneficiar a los enfermos. Eso sí, puede ser que la polinización dure todo el mes de mayo y llegue hasta junio y julio. El año pasado por esta época ya hacía mucha calor y la planta quedó como agotada. Es posible que este año no pase, porque va lloviendo y las plantas van floreciendo». 

Así, los alérgicos a la parietaria y a las graminias podrían tener apuros incluso bien entrado el verano. «Las graminias también están empezando a subir, igual que el polen de los olivos, que crece con fuerza. Dará problemas a la gente en las próximas semanas», añade la doctora Belmonte. 

"Los alérgicos a la parietaria son muchos en Tarragona y lo pasarán mal durante esta época", dice Pere Gaig, doctor y jefe de alergología de Joan XXIII

Eso sí, han cambiado las sensaciones respecto al inicio de primavera, mucho más preocupante. «Como ha llovido nos pensábamos que sería un año malo, pero la realidad es que está lloviendo demasiado y hay falta de sol, así que de momento los picos se van retrasando», cuenta Pere Gaig.

Así, no hay cifras que sean un récord histórico pero sí se registran datos por encima de la media acumulada. «No queremos alertar más de la cuenta, pero pedimos que se vigile con la polinización porque llegará con fuerza», vaticinaba Belmonte hacía unas semanas. En todo caso, la investigadora también avisa: «Están subiendo mucho los valores de polinización de plantago, tanto en Tarragona como en Tortosa, y afectará a gente». 

Mientras la amenaza del polen del avellano ya ha pasado y lo ha hecho con estadísticas más bajas que la media, sí ha tenido más incidencia el del ciprés. «Es un polen que hace más alergias en invierno. Este año ha llegado algo más retardado», cuenta el doctor Gaig. Este tipo de polen ha tenido un comportamiento especial en Terres de l’Ebre, según los registros del medidor de Roquetes. «Hemos visto que la polinización de ciprés ha durado más que en otros lugares, pero a partir de ahora, con las últimas lluvias, creemos que no molestará más», afirma Belmonte. 

Tarragona sí ha vivido hace poco el aumento excepcional de los registros del polen del platanero, que se ha disparado. «Ha habido un aumento muy fuerte, porque llovió e hizo sol. En Tarragona tenemos pocos plataneros, muchos menos que en ciudades como Barcelona o Madrid pero ha hecho daño igualmente. El polen de la ciudad es más agresivo que el rural», diagnostica Gaig. A partir de ahora se abren varias posibilidades. «Si sigue lloviendo mucho el polen vendrá tarde o incluso no vendrá. Si hace mucha calor, el polen se secará. El tercer escenario es el peor para los alérgicos. Consiste en que comience a hacer sol y haya polinizaciones muy altas», añade Gaig. 

Según plataformas como eltiempo.es, la provincia de Tarragona está en alerta roja en cuanto a niveles de polinización. El comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica también detecta en Tarragona un nivel de alerta alto en cuanto al polen de parietaria, el gran quebradero de cabeza.  

El tiempo y la complejidad de algunos cuadros médicos hacen que la clásica alérgica estacional en algunos casos se vuelva perenne, ya que los síntomas pueden comenzar en febrero y prolongarse hasta bien entrado el otoño. «Cuando la temporada es complicada lo notamos mucho en la consulta», zanja el alergólogo Gaig. 

Comentarios
Multimedia Diari