Alertan del alto riesgo para la salud si se desborda el pantano del Foix

19 mayo 2017 16:20 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hace unos días la Agència Catalana de l’Aigua advertía del riesgo de desbordamiento del pantano del Foix que delimita el Baix Penedès y el Garraf. En ese caso el caudal hubiese llegado al cauce del río Foix que desemboca entre Cubelles y Cunit.

La situación se ha normalizado, pero ha servido a los ecologistas para recordar que el pantano del Foix es uno de los más contaminados de toda Catalunya por la falta de control de los vertidos que llegan a él.


Años de lodos
La falta de saneamiento hace que en los fondos no sólo se acumulen años de lodos, sino que se encontraría todo tipo de suciedad y objetos. Por ello señalan que en caso de un desbordamiento, además de los problemas de inundaciones que habría en Cubelles o Cunit, supondría un riesgo de salud pública.

En el pantano del Foix está prohibido bañarse y también comerse las capturas que los pescadores logran hacer. Sin embargo, todo su entorno es una gran zona natural protegida, pero las aguas, muchas procedentes de la depuradora de Vilafranca, necesitan sanearse.

Comentarios
Multimedia Diari