Alertan del ‘falso abrazo’ en la avenida Maria Cristina de Tarragona

La asociación vecinal del barrio asegura que se trata de un chico joven, con acento de las Terres de l’Ebre, y que ha intentado robar al menos a cuatro personas. La entidad se reunirá en breve con la Guàrdia Urbana

10 marzo 2018 18:27 | Actualizado a 12 marzo 2018 19:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Associació de Veïns Maria Cristina i Voltants de Tarragona alerta de la presencia de un joven en el barrio que intenta robar con el método Teletubbies, también conocido con el del falso abrazo o mimosa.

La entidad ha querido avisar a los vecinos a través de las redes sociales, «ya que en este barrio hay gente mayor, susceptible de sufrir este tipo de robo», explica la presidenta de la Associació de Veïns Maria Cristina i Voltants, Maria del Carme Solé, quien añade que «se trata de una medida de prevención». 

Según los vecinos, el joven, de entre 25 y 35 años, se mueve entre la calle Reina Maria Cristina y la calle Hernández Sanahuja, concretamente en el entorno de la residencia de la tercera edad Les Alzines.

Va bien vestido, «arreglado», según explican. Por el acento, algunos vecinos aseguran que  parece de las Terres de l’Ebre. 

Por el momento, el individuo se ha acercado a cuatro personas en el último mes y medio, según informan desde la entidad vecinal

Actúa siempre del mismo modo. «Se acerca a los vecinos y les pregunta si se acuerdan de él. En ese momento, las víctimas se quedan paradas e intentan recordarle. Poco a poco, el joven les va sacando información sobre dónde o con quién viven. Al cabo de un rato, explica que recientemente se le ha muerto un familiar muy cercano. Luego llega el abrazo y, si no ha podido robar nada, pide dinero», explica Maria del Carme Solé, presidenta de la entidad. 

De momento no existe ninguna denuncia, «ya que el individuo no ha llegado a culminar los robos», asegura Solé, quien añade que «en breve tendremos una reunión con la Guàrdia Urbana y se lo contaremos».

La entidad quiso alertar a los vecinos, «ya que hay muchas personas mayores que pasean solas por estas calles»

‘Modus operandi’

El método del falso abrazo o de los Teletubbies es un sistema que utilizan los ladrones para llevarse el dinero o los objetos de valor. Los delincuentes buscan personas de edad avanzada y hacen ver que les conocen y les abrazan en medio de la calle.

Es en ese momento, con un movimiento rápido y discreto, cuando aprovechan para sustraer el dinero, relojes, collares o cualquier objeto de valor que lleven encima.

Posteriormente, intentan justificar su acción aparentemente amistosa y se disculpan asegurando que se habían confundido de persona.

Existen también otras modalidades de este tipo de hurto, cuando el delincuente se gana la confianza de la víctima por medio de caricias y besos.

Comentarios
Multimedia Diari