Àlex Arenas: «Deberíamos evitar los viajes internacionales»

Entrevista al Catedrático de Ingeniería Informática y Matemáticas en la URV. El experto cree que hay un exceso de confianza y recuerda que hay que seguir usando mascarilla en interiores y en la calle si hay gente cerca

27 junio 2021 15:00 | Actualizado a 27 junio 2021 15:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cómo se presenta el verano?

Estamos muy pendientes de cómo controlamos la variante Delta. Hemos conseguido reducir los casos de Covid, pero nos preocupa.

¿Por qué les preocupa?

Porque tiene más capacidad de generar hospitalizaciones y pacientes críticos que la variante Alfa y, sobre todo, porque afecta a las franjas de edad más jóvenes, que no están vacunadas aún o solo llevan una dosis. El escenario más cercano es imprevisible, aunque no esperamos tanta presión hospitalaria como estos meses.

Con variante Delta se refiere a la variante india y con Alfa, a la británica, imagino.

Sí. Pero la OMS (Organización Mundial de la Salud) retiró los nombres de variante británica e india para no culpabilizar a los países en que se detectaron.

¿Por qué la variante Delta es maś contagiosa?

Cuando un paciente acude con sintomatología al CAP se le hace una prueba. Si da positivo, se hacen pruebas a su entorno. En el caso de la variante Alfa hay familiares que no se contagian. En cambio, con la Delta se contagia todo el núcleo familiar.

¿Los síntomas de la variante Delta son los mismos?

No. Han cambiado. La gente estaba acostumbrada a decir que si uno tenía secreciones nasales no era Covid porque la Covid provocaba tos seca, fiebre... Pues la variante nueva tiene una sintomatología parecida al resfriado. Si tienes mocos, deberías ponerte la mascarilla, ir al CAP y asegurarte de que no tienes Covid.

¿Cree que hay un exceso de confianza?

Me preocupa que el mensaje que se envía a la población sea de confianza total. Podemos ir ocupando espacios de normalidad, pero con mucha precaución.

Ya no es obligatorio usar mascarilla en espacios exteriores.

Hace semanas, sino meses, que decimos que las mascarillas deberían poderse quitar en el exterior si no hay gente cerca. Ahora bien, la pandemia nos ha enseñado a ser responsables. Si estamos en una parada de autobús o en un sitio con gente, nos tenemos que poner la mascarilla, sea obligatorio o no, para cuidar de tu salud y de la de los demás.

La mascarilla sigue siendo obligatoria en espacios interiores.

Me preocupa que la gente tire las mascarillas y piense que se ha acabado. Esto no se ha acabado y tendrás que tomar el transporte público o entrar en un súper. Debemos transmitir ese mensaje.

Quien tenga el pasaporte Covid ya puede viajar al extranjero. ¿Lo ve adecuado? ¿Es ‘peligroso’ meterse en un avión?

Creo que este verano deberíamos evitar los viajes internacionales que no fueran absolutamente necesarios. Hay medios de transporte en los que las concentraciones de CO2 son muy elevadas.

¿Concentraciones de CO2?

Es una forma indirecta de medir la posibilidad de respirar el coronavirus si lo hubiera. Además las restricciones a los viajes internacionales pueden ir variando. Tener el pasaporte Covid no garantiza que puedas viajar. Te pueden reclamar también una prueba PCR justo antes del viaje. O, al volver, exigirte un aislamiento de dos semanas.

¿Cuál es su consejo entonces?

Que teniendo un país precioso como el que tenemos y en el que se come muy bien, intentemos promover el turismo nacional. Y que se rebajen esos precios tan altos que no tienen sentido. Se está intentando hacer negocio vendiendo una botella de cerveza.

O sea, turismo de proximidad.

Que se reinvierta el dinero en el país y curemos nuestro sector turístico. Pero es una cosa de todos. No puede ser que vayas a tomar algo a un sitio de costa y te tomen como a un extranjero al que cobrarle unos precios excesivos.

¿No ve comprensible, en cierta manera, que el sector turístico, de restauración y ocio suba los precios para intentar recuperar las pérdidas de estos meses?

Es pan para hoy y hambre para mañana. El sector necesita más ayudas, pero no podemos pagar justos por pecadores. No puedes derivar los costes al cliente, que es tu joya. Ajustar precios y cuidar a tu cliente es la mejor estrategia. Tendrás un cliente al que le gusta tu negocio y volverá.

Comentarios
Multimedia Diari