Alex Escrihuela: «Bailar en el Teatre Tarragona es importante, pero además hacer de principal es lo máximo»

Protagonizará ‘El Cascanueces’ en el Teatre Tarragona este domingo 14 de enero. Estudia Danza Española en la Escuela Artemis

10 enero 2018 00:14 | Actualizado a 10 enero 2018 00:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pura emoción. Alex es el nuevo protagonista del ballet El Cascanueces, que la Escuela y Centro de Grado Profesional Artemis Dansa de TGN volverá a llevar, por tercer año consecutivo, al Teatre Tarragona el próximo domingo 14 de enero. Con 22 años, este joven de Sant Carles de la Ràpita que cursa el quinto año de Danza Española en el mismo centro, interpretará al protagonista de la obra clásica más famosa de Tchaikovski.

Con ‘El Cascanueces’ pasas del flamenco al clásico...

Sí. Y es difícil el cambio. Llevo dentro la danza española, que tiene un caracter fuerte y movimientos bruscos. Pero es todo lo contrario al clásico puro de mi personaje, que deber ser dulce y suave. Por suerte, mi profesor, Radi, y mi directora, Artemis Plaja, me están ayudando muchísimo cada día. Me indican todo tipo de detalles, desde la pose hasta la expresión de las cejas, para que las pula.

¿Qué supone para ti protagonizar el ballet de Tchaikovski?

Es una gran experiencia. Por un lado, el hecho solo de bailar en el Teatre Tarragona ya es muy importante, pero además hacer de principal es lo máximo. Por el otro, hacer este ballet me está haciendo aprender muchísimo. Aunque había hecho algo de clásico durante el curso, he tenido la oportunidad de aprender pase a dos en un estilo completamente diferente al mío.

¿No habías probado antes bailar con una chica?

En estilo clásico no. Y realmente es muy distinta la forma de bailar con una chica en bailes latinos, como la salsa, o en la danza española, respecto al clásico, que debes tener muy en cuenta dejarla siempre en eje. Me he estrenado con las dos chicas con las que hago paso a dos en El Cascanueces, Abril Plasencia y Chie Sato. Mi relación con ambas es fantástica, y aunque nos ha llevado mucho trabajo y esfuerzo, al fin hemos logrado que nos salga.

¿Cuánto tiempo lleváis ensayando el ballet?

Desde que empezó el curso, en septiembre. Fue al iniciar las clases cuando ya me hicieron saber que este año podría hacer de el Cascanueces en enero. Hicimos varias pruebas, y enseguida me lo confirmaron. Entonces empezaron los ensayos por tubo. Son muchas horas en la escuela ensayando y mucho trabajo extra, pero lo hago con ganas y con mucha ilusión.

Te queda un año para terminar la carrera ¿Qué tienes pensado después?

Me iré a bailar a donde sea. Quiero bailar. Hace tiempo que lo busco y es lo que quiero. Me costó mucho dar el paso de salir fuera de casa. Lo pasé mal al principio. Pero sabía que era un sacrificio necesario para hacer lo que me gusta, que es bailar. Me gustaría entrar en una compañía, si pudiera ser una de España, como la Compañía Nacional de Danza o la compañía de Victor Ullate. Hay muchas y muy buenas en el país, así que, al menos, lo intentaré.

Comentarios
Multimedia Diari