Algunos de los proyectos científicos del SARS-CoV-2 más importantes en Tarragona

Hay quince proyectos en marcha en la provincia que van desde la nutrición al análisis de fármacos

03 agosto 2020 06:32 | Actualizado a 03 agosto 2020 09:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Radioterapia de baja intensidad contra la neumonía del virus

Estudio del Pere Virgili. La hipótesis es que una dosis de radioterapia menor de un 1% de los tratamientos de cáncer puede servir contra una neumonía provocada por el virus, con un importante componente inflamatorio. El objetivo es reducir la mortalidad de los pacientes, así como evaluar los beneficios clínicos del tratamiento pulmonar, según parámetros clínicos, bioquímicos y radiológicos. 

Estudio de síntomas en el sociosanitari Francolí

Estudio observacional para determinar la eficacia del subcitrato de bismuto en el tratamiento de la diarrea como síntoma principal en pacientes frágiles. El Sociosanitari Francolí es el promotor. 

Un test rápido de detección en la URV

En el grupo de investigación Interfibio, del Departamento de Ingeniería Química de la URV, se ha estado trabajando en un dispositivo para la detección rápida de la Covid-19. El proyecto, liderado por Ciara O’Sullivan, arrancó en abril y preveía haber desarrollado antes de tres meses una prueba serológica económica, rápida y fácil de usar, que además pueda diferenciar entre aquellos pacientes con el virus y los que ya hayan pasado la enfermedad.

Marcadores de prevención en sangre

Hasta la fecha, no hay marcadores de laboratorio efectivos para el pronóstico de la infección, ni herramientas para predecir el riesgo, la resistencia al tratamiento o las consecuencias de la enfermedad a largo plazo. A través de muestras de pacientes en el Hospital Sant Joan, se harán análisis que, con la utilización de herramientas bioinformáticas, permitirán detectar biosensores con los que poder cuantificar parámetros de infección en centros de atención primaria y en los hospitales.

Marcadores para el diagnóstico precoz

Estudio proteómico, metabolómico y lipidómico en muestras de plasma y células dianas en la infección viral (células T, células NK y monocitos) para encontrar biomarcadores de diagnóstico precoz de evolución por Covid en pacientes positivos por infección SARS-CoV-2 y estudiar potenciales dianas para mejorar la respuesta inmunitaria. El doctor Francesc Vidal es el investigador principal de este proyecto en el Joan XXIII. 

Biobanco tarraconense

Los hospitales públicos de la provincia, de la mano del Institut Pere Virgili, impulsan un biobanco, con muestras del virus que sirven para facilitar el estudio a muchos investigadores tanto locales como de fuera.  

Fármacos para inhibir 

Un estudio del grupo de investigación en Quimioinformática y Nutrición de la URV ha demostrado que un antiinflamatorio de uso humano y uno de uso veterinario inhiben una enzima que resulta decisiva en la replicación y la transcripción del virus. 

Estudio en los CAP

Un estudio en los CAP de Tarragona asocia las enfermedades previas al riesgo de infectarse. La edad, vivir en una residencia y las patologías respiratorias o cardíacas aumentan el riesgo de  Covid-19. Quienes se vacunaron de la gripe enferman menos.

Ensayo clínico en Santa Tecla

La Xarxa Santa Tecla participó en un estudio del epidemiólogo Oriol Mitjà sobre la hidroxicloroquina, un fármaco contra la malaria. Se concluyó que esta sustancia no reduce el riesgo de que los expuestos al coronavirus desarrollen la enfermedad.

Covid y química 

El proyecto Petrocovid es una iniciativa del laboratorio de toxicología del grupo Tecnatox de la URV para analizar el vínculo entre química y la Covid-19, además de la incidencia en términos psicológicos.

Detección  masiva y biomarcadores

En el centro de Eurecat en Reus se han estado haciendo análisis y buscando biomarcadores de pacientes, en el marco del programa Orfeu de detección masiva. La URV hizo 19.000 test. 

Transmisión de menores en Joan XXIII

Vall d’Hebron lidera un estudio para analizar la transmisibilidad intrafamiliar del SARS-CoV-2 a partir de los pacientes pediátricos que han sufrido la infección. El Joan XXIII toma parte en esta investigación. 

Inteligencia artificial de prevención en la URV

Otro campo que se explora es el matemático y el que tiene que ver con el análisis de datos, que se ha revelado vital en el estudio de la propagación de la enfermedad. La URV ha diseñado una herramienta con inteligencia artificial para prevenir epidemias. 

Nutrición y virus

Estudio sobre la incidencia de la cuarentena en la nutrición, analizando el eventual sobrepeso y la incidencia psicológica. A cargo de profesores del Departament de Bioquímica de la URV. 

Movilidad y pandemia

No es directamente un proyecto ligado al coronavirus pero sí a sus consecuencias. La URV lidera un estudio que evaluará las consecuencias de la pandemia en la movilidad, así como los cambios en los usos del transporte. 

Comentarios
Multimedia Diari