Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Alquilar un piso en la Arrabassada es un 83% más caro que en Campclar

Una página web de la Generalitat permite calcular el coste medio de un alquiler en Tarragona, Reus y Tortosa. El objetivo es que los inquilinos tengan una referencia de cuánto han de pagar

Xavier Fernández

Whatsapp
La Rambla Nova y el centro de Tarragona. Foto: Pere Ferré

La Rambla Nova y el centro de Tarragona. Foto: Pere Ferré

Un piso de 90 metros cuadrados en la Vall de l’Arrabassada, en Tarragona, cuesta una media de 653 euros al mes de alquiler. Si se tiene suerte, el precio puede descender a 578, pero si el propietario aprieta, el inquilino puede tener que desembolsar 745 euros. Es uno de los múltiples datos que se desprenden de una web que acaba de abrir la Generalitat y en la que se puede consultar el ‘índice de referencia de precios de alquiler’ de Tarragona, Reus, Tortosa y otros 24 municipios de Catalunya. 

El objetivo es dar pistas a inquilinos y propietarios sobre cuánto cobrar o qué cantidad es razonable pagar. Según la consellera de Governació i Habitatge, Meritxell Borràs, también se aprotará «transparencia al mercado de alquiler».

A través de agenciahabitatge.gencat.cat/indexdelloguer/ el ciudadano puede saber el precio medio del alquiler del piso en función de la dirección, la superficie y el estado de conservación («perfecto», «bueno», «hacen falta actualizaciones» o «deficiente»). Otros criterios adicionales son la altura del piso, si tiene o no ascensor y plaza de parking, si está amueblado o si cuenta con certificado energético. 

En el portal se detalla el precio mínimo, el medio y el máximo de mercado, de acuerdo a los datos de 200.000 contratos de alquiler depositados en el Instituto Català del Sòl (Incasòl).

Los precios en Tarragona

La consulta sobre el precio de un piso de 90 metros cuadrados en buen estado de conservación en veinte ubicaciones diferentes (siete en Tarragona, siete en Reus y seis en Tortosa) arroja datos cuando menos curiosos. 

Vivir en el hipotético piso de la Arrabassada sale un 83% más caro que hacerlo en un piso de la misma superficie en la calle Riu Brugent, de Campclar. El abanico en el barrio de Ponent está entre 3,63 y 4,69 euros por metro cuadrado. La media es de 3,95 euros. De ahí los 355 euros al mes o 4.260 al año frente a los 7.836 de la Vall de l’Arrabassada.

Aunque se consulte una calle concreta, el portal calcula también el precio en su entorno. Por ejemplo, siempre que sea un piso de 90 metros cuadrados, el alquiler sale a 442 euros al mes en la Rambla Nova, a 570 en la calle Arquebisbe Josep Pont i Gol (el entorno del Hospital Joan XXIII),  a 450 en el Bloc Sant Tomà de Sant Pere i Sant Pau (en la zona de la primera promoción), a 492 en el Serrallo o a 397 euros en la Plaça del Fòrum, en la Part Alta de Tarragona.

Los precios en Reus

En Reus, vivir de alquiler en la Plaça de la Llibertat resulta 1.200 euros más caro al año que en la calle Muralla, en el casco antiguo. Según el índice de referencia, en la céntrica plaza los alquileres oscilan entre 370 y 566 euros al mes. La media es de 457. En la calle Muralla, el precio medio baja a los 358. El alquiler en la Avinguda Barcelona, en el barrio Gaudí, ronda los 400 euros y en Mas Pellicer, los 386. Los paseos tienen un precio similar: 412 el de Prim, 420 el de Sunyer y 405 el de Misericòrdia.

Los precios en Tortosa

Tortosa es la tercera ciudad de la demarcación cuyos precios medios de alquiler se pueden consultar. Una de las zonas más acomodadas de la capital del Baix Ebre, la Plaça Alfons XII, tiene un precio medio de alquiler es de 353 euros al mes

En la calle Cos del Bou, en el casco antiguo, se reduce a 290 euros. El reiterado piso de 90 metros cuadrados saldría a 334 euros en la calle Cervantes, 337 en la Sebastià Joan Arbó, 308 en la calle del Mas de Barberans y 315 en la Cristòfol Despuig.

 

Temas

Comentarios

Lea También