Alquiler de urgencia para resolver el acceso al párking Catalunya de Tarragona

Las barreras de entrada y salida se activan manualmente y un operario elabora los tickets

25 noviembre 2018 14:34 | Actualizado a 25 noviembre 2018 14:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento tiene previsto cambiar en las próximas semanas la maquinaria del párking soterrado de la Avinguda Catalunya, que no funciona desde hace semanas, provocando graves problemas en el funcionamiento del espacio. Según ha podido saber el Diari, el consejo de administración de la empresa gestora –Aparcaments Municipals– tiene previsto acordar este jueves un alquiler de urgencia para poner el punto y final a la situación que vive el equipamiento, donde se ha tenido que triplicar el personal para poder garantizar el normal funcionamiento para los usuarios y abonados. 

«El problema es que la maquinaria de este aparcamiento está obsoleta, es de hace décadas y ya no se fabrica», indica el presidente de Aparcaments, Josep Acero (PP), quien especifica que «hasta hace un año íbamos trampeando con la compañía de las máquinas, pero hace un año entró en proceso concursal y fue adquirida por una compañía italiana, que ha optado por desprenderse del stock y apostar sólo por sus piezas, que en nuestro párking no es compatible con el software que tenemos», lamenta el edil de la formación popular. 
Por ello, el gerente de la empresa municipalSergi Arts, lleva semanas buscando alguna alternativa provisional que pueda dar servicio a lo largo de los próximos meses, antes de que se aplique la nueva tecnología prevista en todos los parkings.

«Hemos encontrado a una empresa que no podría alquiler una maquinaria que nos iría bien. Estamos a la espera de los informes técnicos y económicos para intentar adquirir el material de inmediato, ya que necesitamos una solución rápida y temporal», explica el responsable de la firma dependiente del Ayuntamiento, quien espera que si Intervenció y Secretaria dan su visto bueno, la dirección de Aparcaments pueda avalar la operación esta misma semana. «Esto nos permitiría poderla instalar antes de final de año», asegura Arts, quien se muestra cauteloso porque «un informe negativo podría retrasar la operación».  

Carta a los vecinos
Lo cierto es que el equipamiento de la Avinguda Catalunya, que fue adquirido por el Ayuntamiento en 2010 tras comprarlo a la compañía Lubasa, vive una situación esperpéntica desde hace meses, ya que no funciona la maquinaria que da acceso y salida a la instalación. Esto ha provocado que se haya triplicado el personal que opera en el párking. Antes había una sola persona durante la mayoría de horas, mientras que ahora hay un mínimo de tres.   

Cuando un vehículo decide acceder al recinto, que cuenta con una capacidad para 460 coches, debe pulsar un botón para que, manualmente, se le abra la barrera de la rampa de acceso. Una vez aparcado el vehículo, debe acudirse a la cabina para que un operario entregue el ticket que, teóricamente, debía facilitar la máquina de la entrada. Al salir, sí que existe la posibilidad de abonar el coste del aparcamiento en alguno de los cajeros automáticos que hay en el espacio, pero el problema se repite para poder salir con el vehículo. Desde hace semanas, hay entre uno y dos operarios que  recogen los tickets pagados y suben manualmente la barrera de salida. 

Toda esta situación ha provocado que el presidente de Aparcaments, Josep Acero, haya enviado recientemente una carta a los abonados del equipamiento reconociendo las deficiencias por la situación actual. «Todo esto se solucionará definitivamente con la renovación de la maquinaria de todos los equipamientos que gestionamos. Esto, sin embargo, es un proceso que aún tardará meses en poder ser una realidad. Por ello, ahora buscamos una solución de urgencia mediante un alquiler temporal para acabar con los problemas y salir del paso», afirma finalmente el concejal popular.  

Comentarios
Multimedia Diari