Alta condecoración médica para el tarraconense Josep Maria Bertran Soler

Recibió la primera Medalla Memorial Hélios Pardell en Madrid al mérito en acreditación médica, en una decisión unánime

01 noviembre 2018 10:59 | Actualizado a 09 noviembre 2018 12:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El 26 de octubre se otorgó en Madrid la primera Medalla Memorial Hélios Pardell al mérito en materia de acreditación médica al médico tarraconense Dr. Josep Maria Bertran Soler.

El Dr. Bertrán, colaborador de Diari de Tarragona, es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, expresidente del Colegio de Médicos de Tarragona y responsable de Formación Médica  Continuada de la OMC entre los años 1990 y 2004, y miembro activo de SEAFORMEC.

Titular del Comité Consultivo para Formación Médica del Consejo de Europa y Vicepresidente de la Comisión de Formación Continuada del Comité Permanente de los Médicos Europeos.

El tribunal, que tomó el acuerdo por unanimidad, lo formaron presidentes de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Medicina, el Consejo de Especialidades Médicas del Ministerio de Sanidad, FACME, que agrupa las Sociedades Científicas Médicas y la OMC que reúne a los colegios oficiales de médicos. 

El Dr. Bertran, que reside en Creixell, no pudo asistir pero envió unas palabras que el Dr. Serafín Romero, leyó en su nombre: “No seré yo quien diga que no merezco la primera medalla ‘Memorial Hélios Pardell’ por los méritos que se me atribuyen.

Sin embargo, permitan que les confiese quién debe y puede exhibir mayores merecimientos. Los presidentes de la OMC y Consejo General, sobretodo el Dr. Guillermo Sierra Arredondo y el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, aceptaron mi propuesta de relacionar la colegiación médica con un sistema de reconocimiento periódico de competencia profesional liderado, sinérgicamente, por la OMC, la Universidad y las Sociedades Científicas, con el aval de las Administraciones Públicas competentes. 

Explicar este proyecto no estaba exento de riesgo, ya que al principio fue interpretado como «querer examinar a médicos». Respondiendo con cariño improperios de todas las intensidades, pudimos explicar que la prioridad era estimular la formación médica continuada acreditada para ayudar a la profesión en el mantenimiento y mejora permanente de competencia, cumpliendo así lo que debería ser el principal y noble objetivo de las instituciones convocadas: información y servicio de calidad a la sociedad

Comentarios
Multimedia Diari