Tarragona Política

Alta tensión en Podemos a las puertas de decantar la alcaldía de Tarragona

Miembros de la dirección local critican «no saber nada» de las negociaciones y exigen un consejo ciudadano urgente

Octavi Saumell

Whatsapp
Hermán Pinedo, secretario general del partido morado en la ciudad de Tarragona y nuevo concejal, en una imagen de archivo. FOTO: cedida

Hermán Pinedo, secretario general del partido morado en la ciudad de Tarragona y nuevo concejal, en una imagen de archivo. FOTO: cedida

División en Podemos a las puertas de decantar la balanza de la alcaldía de Tarragona entre Josep Fèlix Ballesteros (PSC) o Pau Ricomà (ERC). La formación morada –que junto a Tarragona en Comú tiene la llave de la futura gobernabilidad de la ciudad tras los óptimos resultados en las Municipales del pasado 26 de mayo– se encuentra inmersa en un momento de alta tensión, que se arrastra desde el pacto con los Comuns en la ciudad del pasado mes de febrero. 

Iglesias pide una política de pactos global, pero en TGN se apuesta por un acuerdo «municipal»

Sin embargo, transcurridos once días desde las elecciones municipales, el secretario general en la ciudad, Hermán Pinedo, no ha convocado ningún órgano de dirección del partido. Por ello, un grupo de miembros de la ejecutiva municipal le ha solicitado formalmente que reúna un Consejo Ciudadano Municipal (CCM) «urgente» para analizar los resultados y establecer la política de pactos. «Creemos que una decisión así debe ser aprobada por el órgano de dirección y por la asamblea de afiliados», indica el militante y miembro del consejo municipal Mariano Pescador, del sector de Pablo Iglesias. 

Mariano Pescador: «El secretario general no nos informa de nada. Un acuerdo así debe aprobarse por un órgano del partido»

Pescador y otros miembros del consejo ciudadano lamentan «no saber nada» de las negociaciones para formar gobierno que está liderando Pinedo, y consideran que se trata de una decisión que también debería contar con el beneplácito de la dirección autonómica. «Estamos preocupados, porque Tarragona tiene la suficiente entidad como para que la formación de gobierno no se decida de una forma unilateral por parte del candidato», recalca Pescador.  

La decisión, con los Comuns
El secretario general, sin embargo, quiere tomar la decisión de manera conjunta con su socio de coalición. «Estamos en una semana intensa para tratar el tema de Tarragona, que es lo fundamental ahora mismo», señala Pinedo, quien recuerda que «hemos constituido una comisión negociadora temporal para tratar todo el tema de pactos y utilizaremos los mecanismos necesarios para que la decisión sea participativa y democrática». 

Por lo que se refiere a las peticiones para que la postura de Podemos se decida en un órgano de dirección municipal, Pinedo señala que «tenemos que hablarlo y ver cómo lo enfocamos para que esto sea así desde las dos organizaciones que componemos En Comú Podem», ya que el objetivo es que la decisión se tome en una asamblea conjunta. 

Hermán Pinedo: «Hemos constituido una comisión de En Comú Podem para que el proceso sea participativo»

Según ha podido saber el Diari, la relación de Hermán Pinedo con la secretaria general de la ejecutiva autonómica, Noelia Bail, es nula. De hecho, hace tres meses la dirección catalana del partido –que es del sector de Pablo Iglesias, mientras que Pinedo es más cercano a Ramon Espinar– se desmarcó públicamente del acuerdo al que el máximo responsable local llegó con Tarragona en Comú para concurrir conjuntamente a las elecciones municipales. 

Este pacto, sin embargo, no fue denunciado por nadie ante el comité de garantías de la formación morada, por lo que se le dio validez pese a la dimisión del 25% del consejo ciudadano municipal de Tarragona. De hecho, uno de los dimisionarios –Oriol Achón– se presentó a la alcaldía mediante la formación Assemblea per Tarragona.   

Acuerdo «en clave municipal»
La voluntad de Podem Catalunya, a instancias de Pablo Iglesias, es la de convocar el 9 de junio un Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) para evaluar los resultados, y también está prevista la creación de un comité de coordinación con los Comuns para decidir la política de pactos en los grandes ayuntamientos, entre los que se encontraría el de Tarragona. 

Yolanda López: «Se trata de una decisión que debe tomarse a nivel municipal»

Sin embargo, la candidatura de En Comú Podem en Tarragona movió ficha el pasado lunes para desmarcarse del planteamiento de la dirección autonómica. La formación de Carla Aguilar y Hermán Pinedo envió una nota de prensa en la que expuso que «tomaremos la decisión que consideremos mejor desde Tarragona, mediante mecanismos participativos», lo que da una idea de la mala relación que mantiene la candidatura tarraconense con la formación morada. 

El sector de Pinedo cuenta también con el respaldo del exsecretario general en Tarragona, Toni Carmona –marido de la candidata de En Comú Podem, Carla Aguilar Cunill–, quien mantiene una estrecha relación con Pinedo. La diputada en el Parlament Yolanda López también forma parte de este núcleo, que está conectado con el exsenador de Podemos por Barcelona Óscar Guardingo, crítico con Iglesias y con la gestión de la secretaria general en Catalunya. López también se desmarca de la dirección catalana, defiende la candidatura tarraconense y considera que la decisión sobre el pacto «debe tomarse en clave municipal». Más leña al fuego.  

Temas

Comentarios

Lea También