Alta tensión en el PSC por el 20D

Los socialistas aprueban hoy que Joan Ruiz lidere la lista para el Congreso, en detrimento de Francesc Vallès. Todo parece indicar que, finalmente, Ballesteros no irá al Senado

19 mayo 2017 21:28 | Actualizado a 22 mayo 2017 12:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El PSC vive, desde hace semanas, días de tensión por la lista que la demarcación presentará de cara a las Elecciones Generales del próximo 20 de diciembre. Después de que a lo largo de este mes de octubre las agrupaciones locales de la formación socialista hayan votado a los nueve candidatos al Congreso y a los cuatro al Senado que se han presentado, la ejecutiva y el Consell de Federació del Camp de Tarragona hará pública hoy la propuesta que presentarán para que pasado mañana sea ratificada por parte del Consell Nacional.

Sin lugar a dudas, la gran batalla se ha centrado en encabezar la lista para la cámara baja, donde el reusense Francesc Vallès y el tarraconense Joan Ruiz son los principales candidatos. El primero se impuso claramente en el Baix Camp, mientras que el segundo hizo lo propio en la capital. Pese a ello, la polémica del proceso se produjo en las votaciones en la agrupación de Tarragona, donde de forma incomprensible el pasado viernes la ejecutiva local no incluyó inicialmente la candidatura de Vallès para que pudiera ser votada.

Esta circunstancia provocó que Vallès tuviera que buscar firmas para que su opción pudiera ser apoyada, un extremo que finalmente sí que pudo hacerse pero sin que el actual diputado pudiera dirigirse a la asamblea. Fuentes cercanas al político de la capital del Baix Camp definieron esta circunstancia como de «veto inédito» que no se explican «cómo pudo llegarse a hacer».

 

Lista cremallera

Fuentes del PSC de Reus indican que, en caso de que Vallès quede descartado, «se rompería el equilibrio territorial entre Reus y Tarragona» que establecía que un candidato de cada ciudad encabezaría las listas al Congreso y al Parlament. Se da la circunstancia de que en la cámara legislativa catalana el ‘1’ fue el tarraconense Carlos Castillo, por lo que ahora desde Reus se considera que el ‘1’ a Madrid debería ser para Vallès.

Asimismo, y en caso de que finalmente se confirme que Ruiz liderará la lista para el 20 de diciembre, podría darse la circunstancia de que, por primera vez, ningún político socialista de Reus esté presente ni en el Parlament, ni en el Congreso, ni en el Senado ni en la Diputació.

La lucha entre Vallès y Ruiz es especialmente significativa también porque el que no gane pasaría a ocupar el tercer puesto, debido al hecho de que la voluntad socialista es la de hacer una candidatura cremallera, por lo que el ‘2’ será para una mujer. Esta posición se disputará entre Diana Salvadó, de L’Alforja y próxima a Xavier Sabaté, y Judith Alberich, de Cunit y próxima al sector más renovador de la formación.

Además, debe tenerse en cuenta que en 2011 los socialistas sumaron dos diputados por Tarragona, mientras que las previsiones para ahora no indican que dentro de dos meses pueda incrementar esta cifra.

 

El Senado, para el Ebre

Por otra parte, y pese a que el pasado viernes presentó candidatura en la agrupación de Tarragona, todo parece indicar que el alcalde Josep Fèlix Ballesteros no irá finalmente al Senado. La extraña maniobra que desde Madrid pidieron a Ballesteros que llevara a cabo no tendrá mayores consecuencias y el ‘1’ para el Senado será para la Federació de les Terres de l’Ebre, donde el nombre escogido podría ser el de Joan Sabaté. En este sentido, el ‘2’ será para una mujer, siendo la ya actual senadora María Jesús Sequera la que tiene más números para completar la candidatura.

 

Comentarios
Multimedia Diari