Altafulla y La Canonja quieren que el bus gratis se extienda a sus habitantes

Lo piden porque varias lineas de la EMT pasan por sus núcleos urbanos. Tarragona ve «posible» llegar a un acuerdo

25 enero 2019 09:08 | Actualizado a 25 enero 2019 10:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los ayuntamientos de La Canonja y Altafulla piden al alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), que la rebaja del 25% en el precio de los abonos de la Empresa Municipal de Transports (EMT) –así como la futura gratuidad a partir de 2022– se extienda también a sus ciudadanos. Se da la circunstancia de que, a partir de este lunes, la disminución tarifaria se aplicará únicamente a las personas empadronadas en la capital tarraconense, pese a que los vehículos del transporte público  de la ciudad también llegan hasta los núcleos urbanos de ambas localidades.  

En La Canonja, la EMT llega al municipio mediante dos lineas: la 3 y la 30. La primera para por la mayoría de los barrios de Ponent y, la segunda, es más directa, ya que sólo pasa por Bonavista. Según el acuerdo de segregación firmado en 2010 –y que finaliza en 2026–, el municipio liderado por Roc Muñoz (PSC) participa anualmente del déficit de la empresa municipal. Así, en el último año certificado –2017–, la localidad abonó 378.000 euros al Consistorio tarraconense. «No supimos nada de la medida hasta que el alcalde Ballesteros lo anunció en rueda de prensa. El miércoles lo llamé y hemos quedado para el día 30, ya que los vecinos de La Canonja también deben beneficiarse de la rebaja del precio», indica Muñoz, quien lamenta «no haber tenido información oficial» hasta que la medida ha sido una realidad. Pese a ello, espera que esta situación «se solucione en pocos días» y que ello «no suponga un incremento demasiado elevado» de la cantidad que, cada año, aporta La Canonja para sufragar el transporte público de Tarragona.     

«El día 30 me reúno  con Ballesteros. Queremos que aquí también se aplique la reducción tarifaria», Roc Muñoz, Alcalde de La Canonja

Sobre las reivindicaciones del que durante cinco décadas fue un barrio más de la ciudad, la presidenta de la Empresa Municipal de Transports, Begoña Floria (PSC), afirma que el gobierno municipal ve con buenos ojos que La Canonja «también bonifique a sus ciudadanos». Sobre ello, la edil socialista añade que «sólo faltaría concretar la forma de hacerlo correctamente a nivel administrativo». 

«No nos quedaremos al margen»
En Altafulla los vecinos usan la linea 12, que para a la altura de la gasolinera y que, una vez se abra el Pau de La Cabana, llegará hasta la estación de trenes. Esto sucede porque estos terrenos están en término municipal de Tarragona. El alcalde de la localidad, Félix Alonso (Alternativa Altafulla), afirma que «de manera informal, la rebaja del precio es una cuestión que ya hemos tratado entre los dos Félix. Estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo», indica el alcalde altafullense, bromeando en relación al mismo nombre que tienen los dos ediles. 

«Ya lo he hablado con  el alcalde de manera informal. Estoy seguro de que llegaremos a un acuerdo», Félix Alonso, Alcalde de Altafulla

«Me parece una medida que, tarde o temprano, se llevará a cabo en todas las áreas metropolitanas de Europa. Y en Tarragona no nos quedamos al margen», añade Alonso. Se da la circunstancia, sin embargo, de que en el Saló de Plens la representante de ICV, Arga Sentís, votó en contra de la rebaja.  

Sobre la propuesta de la localidad del Tarragonès, Begoña Floria asegura que, en Altafulla, «los buses es cierto que paran, pero no dan servicio». A diferencia de La Canonja, Altafulla no paga ninguna compensación, ya que urbanísticamente los buses no abandonan la ciudad de Tarragona, pese a transcurrir por el núcleo urbano de Altafulla. 

«Debemos buscar la fórmula administrativa para que también puedan bonificar los abonos», Begoña Floria, Presidenta de la EMT

«Si quieren bonificarlo a sus ciudadanos, nos parecería perfecto, como firmar un convenio. De todas formas, existen abonos como la T-Avança que ya ofrecen descuentos por viaje realizado», añade Floria. 

Según los cálculos realizados por parte de los técnicos de la EMT, el 25% de rebaja de los abonos que entrará en vigor este lunes supondrá un ahorro de 221 euros al año, contando una familia de 4 usuarios que realizan dos viajes al día en jornada laboral y usan 2 tarjetas T 50/45, una T-Jove y un título de transporte escolar. Según los especialistas, en 2022 –cuando entre en vigor la gratuidad total– el mismo núcleo familiar notará un ahorro en su economía familiar de unos 1.240 euros al año. 

Comentarios
Multimedia Diari